Domingo 20 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 27 de Abril de 2012, 01:27 pm

Venezuela anuncia construcción de refinerías de petróleo en China

El presidente de la petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que la primera refinería binacional empezará a trabajar en el 2015 (Foto:Archivo)

El presidente de la petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que la primera refinería binacional empezará a trabajar en el 2015 (Foto:Archivo)

     

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció este viernes la construcción de tres refinerías binacionales en China para procesar crudo en este país.

Ramírez comunicó desde Guangdong (sur) la construcción de la primera refinería y dijo que "el objetivo es impulsar el desarrollo energético de Venezuela con los países de Asia", haciendo referencia a las comisiones mixtas que firmó en días previos con Japón y Corea del Sur en el marco de una visita a este continente.

Ramírez informó que la primera refinería empezará sus operaciones en 2015.

"Esto se enmarca en la política del presidente (Hugo) Chávez de impulsar la multipolaridad, y nosotros en materia energética tenemos vasto territorio de crecimiento con la región asiática", explicó el ministro Ramírez.

"Tenemos amplia gama de proyectos de cooperación entre ambos gobiernos (China y Venezuela). Ellos producirán 400 mil barriles diarios de petróleo acá en Guandong entre las empresas Corporación Petrolera Nacional de China (Cncp por sus siglas en inglés) y Petróleos de Venezuela y sus Empresas Afiliadas (Pdvsa)".

El ministro venezolano detalló que las empresas petroleras explotarán ese petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco (sur de Venezuela) y que la empresa tiene derechos para explotar un millón 200 mil barriles diarios en la faja.

Entrar en el mercado asiático

El ministro hizo énfasis en la planificación estratégica de Petróleos de Venezuela, la cual va de la mano con el plan del Estado venezolano.

"Hay dos aspectos fundamentales con la creación de estas refinerías binacionales. La primera es que Pdvsa está subordinado al planteamiento geoestratégico del Estado venezolano y apoya sus planteamientos en materia geopolítica. En el pasado la empresa iba por su cuenta y no tenía nada que ver con una política de Estado", explicó el también presidente de la petrolera venezolana.

"En segundo punto de vista, es que todos estos proyectos estan asociados a la producción de crudo venezolano. Actualmente tenemos más de 33 países representados por empresas estadales y privadas en la faja y ese crudo tiene como mercado de destino, el país productor de petróleo, es decir, Venezuela".

Ramírez aseguró que "así evitamos la especulación y mantenemos la estabilidad, pues tenemos una empresa mixta para hacer la ruta de transporte y el crudo entrará a las refinerías de China para que se procese y darle estabilidad a los precios del petróleo, además que le da a Venezuela la posibilidad de planificar el desarrollo volumétrico y colocar crudo en los mercados de expansión de Asia.

teleSUR/vg -FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales