Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 27 de Abril de 2012, 04:46 pm

Evo Morales recibirá a trabajadores bolivianos para escuchar demandas

El mandatario se reunirá con la dirigencia sindical. (Foto: ABI)

El mandatario se reunirá con la dirigencia sindical. (Foto: ABI)

     

El presidente Evo Morales recibirá este sábado a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), a fin de discutir las demandas de este sector sobre un nuevo ajuste salarial, cuya base se ubica en 115 dólares actualmente.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó este viernes que el mandatario boliviano recibirá a la delegación a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), cuando revisarán diversos puntos del pliego petitorio presentado al Gobierno.

"Se ha pedido una reunión directamente con el Presidente (Evo Morales), esta mañana se nos hizo llegar la nota y nos va a recibir", destacó el vocero.

El dirigente explicó que solicitaron esa reunión con el presidente Evo Morales, al considerar que  "se agotaron todos los recursos dentro de las mesas de discusión (...) se ha agotado toda la discusión".

Uno de los tópicos a revisar obedece a un incremento del salario mínimo de 115 dólares a mil 50 dólares, monto que el Gobierno estimó inalcanzable.

En atención a este punto, el Estado propuso un incremento del 8 por ciento al salario del sector salud y educación y un 20 por ciento al salario mínimo nacional, iniciativa que fue rechazada por la organización sindical.

Trujillo apuntó que también presentarán la demanda de abrogación del decreto 1126, que establece las ocho horas de trabajo para el sector de salud pública.

Esta semana la COB realizó una huelga de 48 horas y convocó a una marcha, que desembocó en la ciudad de La Paz.

Estos amenazan con una nueva huelga de 72 horas como una de las "medidas drásticas" si no obtienen respuestas favorables, según señaló Trujillo.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) estima que el ajuste salarial del 8 por ciento, propuesto por el Gobierno de Evo Morales, ya supone la posible aplicación de despidos por no poder cubrir el ajuste.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, expuso que los empresarios "verán los mecanismos de despido o mecanismos con los cuales van a ir ajustando sus planillas".

Además, "cualquier incremento salarial hace que se incrementen los precios de los productos y el que sale perjudicado es el consumidor final", argumentó.

El ejecutivo boliviano proyecta que la inflación de este año será de 5 por ciento, tras registrar en 2011 un índice de 6,9 por ciento.

teleSUR-ABI-AFP/ag-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales