Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 27 de Abril de 2012, 07:22 pm

Liberados tras golpe de Estado presidente interino y primer ministro de Guinea Bissau

El presidente interino de Guinea Bissau permanecía secuestrado desde el pasado 12 de abril. (Foto: Archivo)

El presidente interino de Guinea Bissau permanecía secuestrado desde el pasado 12 de abril. (Foto: Archivo)

     

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, fueron liberados este viernes, según anunció a los medios de comunicación el portavoz de la junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna.

Tras el viaje que ha realizado la delegación militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), se logró la liberación de Pereira y Gomes, quienes fueron detenidos el pasado 12 de abril, cuando un grupo de militares se alzó contra el orden constitucional.

Previamente, el Frente contra el golpe de Estado de Guinea Bissau aplaudió la decisión de la CEDEAO de enviar una fuerza de más de 500 efectivos a ese país, para restablecer la legalidad constitucional.

En una rueda de prensa, el grupo, formado por varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, elogió la decisión de los mandatarios del bloque regional, la cual se tomó durante una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Abiyán.

La junta militar de Guinea Bissau manifestó no estar de acuerdo con el despliegue de una fuerza de interposición en el país, y destacó que la acción no estaría justificada, pues sólo se necesita una misión de paz cuando hay dos partes enfrentadas, lo que según los golpistas, no es su caso.

Por otra parte, un grupo de militares saqueó la oficina de la dirección de Transportes Terrestres, de la que robaron un total de 8 millones de francos CFA (12 mil euros, 16 mil dólares) en efectivo e importantes documentos administrativos.

Guinea Bissau ha sido escenario permanente en los últimos años de asonadas castrenses e inestabilidad política.

TeleSUR-EFE-noticiassin-ml-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales