Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 27 de Abril de 2012, 04:50 pm

Indígenas bolivianos inician nueva marcha contra construcción de carretera

La manifestación parte este viernes con destino a la ciudad de la Paz. (Foto: Archivo)

La manifestación parte este viernes con destino a la ciudad de la Paz. (Foto: Archivo)

Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas bolivianos en menos de siete meses y la novena desde que iniciaron las movilizaciones. (Foto: Correo del Sur)

     

Alrededor de 29 agrupaciones indígenas iniciaron este viernes la marcha desde la Amazonia hasta La Paz (ciudad sede del Gobierno boliviano), para rechazar la consulta que el Gobierno impulsa para la construcción de una carretera en el territorio de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La ruta atravesaría el Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), una reserva ecológica en el centro de Bolivia y que el gobierno estima como clave para formentar desarrollo regional.

Trinidad, capital del departamento de Beni y de unos 100 mil habitantes, es el punto donde más de 300 nativos se han concentrado los últimos dos días para iniciar su caminata, con la principal demanda de que no se construya la vía de un total de 300 kilómetros en el territorio TIPNIS, en el centro del país.

"Están todos los hermanos en movimiento, hasta ahora no hay ningún desajuste en los planes de iniciar la marcha" , afirmó el líder de los aborígenes Adolfo Chávez.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el pasado jueves que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es un "sueño" histórico de Cochabamba, que fue plasmado en libros de 1740 como una demanda de vinculación entre ese departamento y Beni.

García Linera manifestó que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "ha quedado truncada", en alusión a la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"No cabe duda, que pese a todo, esa carretera es uno de los grandes sueños de los cochabambinos. Con el presidente Evo (Morales) revisábamos hace meses atrás un libro del profesor Hans van den Berg, que fue Rector de la Universidad Católica de Cochabamba, que decía que ya desde 1740 la preocupación de los cochabambinos de entonces era llevar adelante la carretera que vinculará Villa Tunari con la amazonia", señaló.

Pese al mal tiempo, indígenas garantizan realización de la marcha

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que la partida de la manifestación está garantizada en esta jornada, “pese al retraso, por lo menos vamos a caminar hasta puerto Varador, que son unos 20 kilómetros”, indicó el dirigente.

Adolfo Chávez también agradeció a la población por la ayuda humanitaria que están recibiendo y destacó el esfuerzo que hacen los nativos para llegar al lugar hasta Trinidad desde diferentes comunidades.

Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses y la novena desde que iniciaron las movilizaciones el año pasado. La anterior caminata hacia La Paz terminó con la decisión del presidente Morales de vetar la construcción de la carretera.

TeleSUR-ABI-ElDeber/ml-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales