Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 27 de Abril de 2012, 10:49 am

Gobierno boliviano propone un aumento del salario mínimo del 20 por ciento

La Central de obreros pidió negociar directamente con el presidente Evo Morales (Foto:EFE)

La Central de obreros pidió negociar directamente con el presidente Evo Morales (Foto:EFE)

Los médicos también se han sumado al paro al considerar injusta la medida (Foto:EFE)

     

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó este jueves en la noche que se planteó un incremento de 20 por ciento al salario mínimo nacional y 8 por ciento para los sectores de salud y educación a la Central Obrera Boliviana (COB). El anuncio fue hecho luego de un largo debate en la mesa económica salarial instalada en horas de la tarde.

Arce explicó a su salida de la mesa de negociación que esa propuesta fue planteada tras una negativa y pedido de la COB de subir el salario mínimo nacional a 212,46 dólares (mil 500 bolivianos).

“Ratificamos como Gobierno nacional el 8 por ciento de incremento salarial para salud y educación y como base de negociación para el sector privado, pero no podemos alcanzar a los mil 500 bolivianos que han planteado al salario mínimo, Por lo tanto el Gobierno Nacional en aras de llegar a un acuerdo con la COB, ha planteado incrementar de 18 por ciento, que estábamos proponiendo en la anterior reunión, a un 20 por ciento” el salario mínimo nacional, explicó.

Según el titular de la cartera de Economía, el incremento del Salario Mínimo Nacional subiría de 116 dólares a 138 dólares (815 bolivianos a 978,48).

Ante la propuesta gubernamental, los dirigentes de la COB, que participaron en la mesa económica salarial, solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales.

Dejaron claro que considerarán rotas la negociaciones si el mandatario boliviano hace oficial la última oferta como definitiva mediante un decreto el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.

teleSUR-PL-ABI-RadioFmBolivia/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales