Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 27 de Abril de 2012, 08:22 am

España ve inviable acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Según el canciller de España, su país no ha adoptado "ninguna medida que perjudique al pueblo argentino". (Foto: EFE)

Según el canciller de España, su país no ha adoptado "ninguna medida que perjudique al pueblo argentino". (Foto: EFE)

     

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo este viernes que será inviable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) mientras "Argentina no respete las reglas del juego", en referencia a la decisión de Buenos Aires de recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el Ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

García Margallo instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional", para "favorecer la negociación del convenio entre la UE y Mercosur", bloque suramericano que integra Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Para el canciller español, Argentina "se está colocando al margen del mundo" por nacionalizar YPF "sin acuerdo previo con Repsol".

Según el titular de la cartera de Exteriores de España, su país no ha adoptado "ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene".

Dijo que Repsol acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de Washington, capital de Estados Unidos, para denunciar la "expropiación".

Tras el anuncio del Gobierno de Argentina de recuperar el 51 por ciento de la empresa petrolera YPF, el Ejecutivo español respondió y calificó la decisión de "hostil".

Entre 1995 y 2011 en Argentina se multiplicaron por 11 las importaciones de petróleo y gas como consecuencia de la baja en la producción nacional. El gobierno argentino responsabilizó a Repsol con la caída del 54 por ciento en los volúmenes de extracción de petróleo y del 97 por ciento en gas.

La decisión soberana de Argentina sobre YPF es argumentada en el hecho de que la empresa española no invirtió lo suficiente, lo que obligó a la importación de hidrocarburos por nueve mil 300 millones de dólares en 2011.

Estiman para este año que la cifra alcance los 12 mil millones de dólares. Cristina Fernández argumentó frente a este gasto que es necesario el autoabastecimiento del combustible, como ocurría antes de la privatización de YPF en la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

El proyecto, declarado de interés público, prevé la recuperación de YPF con el autoabastecimiento de hidrocarburos y ya obtuvo la aprobación del Senado argentino con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Para el próximo 3 de mayo el plenario de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de revisión de la iniciativa.

Argentina busca otorgarle caracter prioritario a la explotación, industrialización, comercialización y exploración del crudo, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país.

teleSUR-EFE/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales