Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 27 de Abril de 2012, 01:33 am

Nicaragua convoca elecciones municipales para noviembre

El Consejo Electoral de Nicaragua convocó a los partidos políticos a participar en los comicios municipales del próximo 4 de noviembre. La campaña iniciará el 20 de septiembre y finalizará el 31 de octubre. teleSUR

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, informó que los comicios contarán con 42 días de campaña electoral. (Foto: Archivo)

     

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) convocó oficialmente para el próximo 4 de noviembre las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales.

Un total de 18 partidos políticos, incluidas tres agrupaciones indígenas del Caribe, podrán participar en el proceso y sus candidatos tienen hasta el 6 de agosto próximo para formalizar su inscripción ante la autoridad de comicios, precisó el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas.

En rueda de prensa, Rivas anunció que la campaña proselitista de cara a las municipales comenzará el 20 de septiembre y finalizará el 31 de octubre, cuatro días antes de las elecciones, como dicta la Ley Electoral.

Rivas dijo que el Poder Electoral propone que entre el 25 y 27 de junio próximo se desarrolle el registro y constitución de alianzas de partidos políticos; que entre el 28 y 29 de julio se lleve a cabo la verificación del padrón electoral; y que el 6 de agosto sea el último día para solicitar la cédula de identidad válida para ejercer el sufragio.

Otras temas a discutir con los partidos, agregó el presidente del CSE, será la formación de ternas de estructurales electorales departamentales, el nombramiento de consejos electorales locales y la presentación del listado de fiscales que cuidarán el voto.

Los funcionarios electos en noviembre estarán en sus puestos por un periodo de cuatro años, a diferencia del presidente y diputados del país, cuyo nombramiento es por cinco años.

Hasta ahora, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha acordado que la mayoría de sus alcaldes buscarán la reelección con base en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dominada por el oficialismo, que declaró inaplicable un artículo constitucional que prohíbe la reelección sucesiva de los ediles y del mandatario.

En las elecciones municipales de 2008 el FSLN ganó en 109 de los 153 municipios de Nicaragua, pero la oposición denunció un fraude, por lo que Estados Unidos y la Unión Europa suspendieron parte de la cooperación presupuestaria al Gobierno de Daniel Ortega, quien fue reelegido en los comicios de noviembre pasado.

El CSE convocó a las elecciones municipales un día después que el Ejecutivo nicaragüense presentará dos iniciativas de ley, una de reforma a la Ley Electoral y otra a la Ley de Municipios que aumentaría de 2 mil 178 a 6 mil 534 la cantidad de concejales en los 153 municipios de Nicaragua.

teleSUR - Efe - Prensa Latina/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales