Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 26 de Abril de 2012, 12:15 pm

Secretario de Defensa de EE.UU. estima ampliar cooperación militar con Chile

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, arribó a Chile y se traslada rumbo a la Casa de la Moneda, donde será recibido por el presidente chileno Sebastián Piñera. Después Panetta tendrá un almuerzo en la embajada estadounidense y se reunirá con militares chilenos. La visita se enmarca en una gira por América Latina, que previamente lo llevó a Colombia y Brasil, donde promovió la compra de material bélico a su país y el entrenamiento estadounidense a tropas sudamericanas. teleSUR

Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta. (Foto: Archivo)

     

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), León Panetta, arribó este jueves a la capital chilena donde sostendrá un encuentro con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, con el fin de ampliar la cooperación militar entre ambas naciones.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que la reunión tendrá lugar en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno). Posteriormente, Panetta se dirigirá a la escuela militar chilena donde abordará temas de seguridad y adiestramiento militar con su par de Defensa, Andrés Allamand.

Michell recordó que la visita se extenderá por 48 horas y está enmarcada en una gira del funcionario de Washington por América Latina, en la que ha promovido la compra de material bélico, por parte de Gobiernos como el de Brasil y Colombia.

“Se estima que en Chile haga las mismas gestiones para la compra de armamento militar, pero hay que ver si el Ejecutivo aceptará estas negociaciones”, añadió.

La periodista destacó que en la nación suramericana fue instalada una base militar financiada por Estados Unidos, donde funcionarios estadounidenses entrenan a militares chilenos supuestamente para entrenamientos de paz.

Organizaciones de derechos humanos y parlamentarios señalaron que de acuerdo a las actividades observadas en el recinto, “no parecen entrenamientos de paz, sino más bien para reprimir movimientos sociales o políticos que se puedan dar en América Latina y otras partes del mundo”, informó Michell.

La puesta en marcha de ese recinto es considerada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en América Latina.

“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, expresó la presidenta de la organización, Alicia Lira.

teleSUR/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales