Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 26 de Abril de 2012, 08:57 pm

Piñera anunció reforma tributaria para financiar educación en Chile

Piñera admitió que el Gobierno tiene una deuda histórica con los jóvenes chilenos. (Foto: Archivo)

Piñera admitió que el Gobierno tiene una deuda histórica con los jóvenes chilenos. (Foto: Archivo)

     

Durante una cadena nacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio conocer este jueves los lineamientos de una reforma tributaria que promete dar más ingresos a la educación para mejorar la calidad y su acceso, tal como desde hace un año lo exigen los estudiantes de la nación.

“Este ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar su calidad, acceso y financiamiento, para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior", informó el jefe de Estado chileno.

Piñera anunció que aumentarán la recaudación tributaria en una cifra que fluctuará entre los 700 y los mil millones de dólares al año, los cuales irán destinados al sector educativo.

"En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información en la que vivimos, es y será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias", expresó Sebastián Piñera.

Piñera reconoció que el Gobierno chileno tiene una deuda histórica con sus jóvenes. "No podemos bajar los brazos. Tenemos una deuda histórica y un compromiso moral con nuestros niños y jóvenes".

Desde hace un año los estudiantes secundarios y universitarios en Chile se mantienen en protesta para exigir educación gratuita y de calidad en el país, algo que para el Gobierno es imposible e "injusto".

Perfeccionamiento del sistema educacional

El mandatario chileno enfatizó que, para lograr una mejora radical se requiere "una reforma tributaria, que permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable. El cien por ciento de los mayores recursos que recaude, se destinarán a financiar la reforma educacional",

Piñera anunció que la reforma mejorará la calidad en todos los niveles, brindará cobertura universal a nivel preescolar, establecerá la gratuidad y beneficiará a más de 300 mil niños. Además, sería incremento el monto para educación media.

Respecto a educación superior, el presidente chileno destacó que “habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable. Esto implicará un aumento de 118 mil en 2009, a 400 mil pesos en 2014”.

Los lineamientos que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario, cuyos recaudos se destinarán al sector educativo, será enviada este lunes al Congreso chileno para su discusión.

TeleSUR-LaTercera/ml-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales