Domingo 20 de Abril de 2014

¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, los emires o los sultanes, así como su numerosa familia y su corte, si la sociedad feudal o medieval no existe desde que el capitalismo se adueñó del mundo?

Por Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, los emires o los sultanes, así como su numerosa familia y su corte, si la sociedad feudal o medieval no existe desde que el capitalismo se adueñó del mundo? El capitalismo –con más de 600 años de antigüedad- es totalmente monopolizado por las empresas transnacionales, por los grandes imperios de negociantes de armas, banqueros, industriales y comerciantes. Hay aproximadamente 30 países capitalistas -10 europeos entre ellos-donde aún existen reyes con distintas misiones de Estado; durante siglos se dedicaron a gobernar sus extensos territorios aliados a los señores feudales o realizando guerras de conquistas para extender su poder. Pero hoy que no gobiernan, que viven “como reyes” mantenidos por distintos Estados, que sólo sirven como figuras de ornato, ¿por qué aún los mantienen provocando la ira del pueblo pobre y explotado que no tiene para comer?

2. Aquella monarquía absoluta como forma de gobierno que se basaba en el poder absoluto y total; donde ni soñado pudiera haber una división de poderes ya que todo venía del soberano. Aquella monarquía constitucional donde el monarca sustenta la jefatura del estado, como un poder prácticamente simbólico puesto que el rey era regulado por una ley, con frecuencia una constitución; o aquella monarquías parlamentaria en la que la soberanía residía en la voluntad popular, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica, como fueran eran monarquías (de mono uno y arquía gobierno) que determinaban las vidas de millones de seres humanos. Parece que esta última es la más común porque tiene que obedecer al poder legislativo y al poder judicial, así como a la Constitución; pero, ¿Por qué siguen con vida si aparentemente están de adorno? ¿Por qué el Estado tiene que dilapidar un gran presupuesto en ella, mismo que puede servir para servicios de salud y educación?

3. Afortunadamente en el continente americano no existe ningún monarca perteneciente a la rancia época feudal, pero no dejamos de tener gobiernos capitalistas que viven como los reyes antiguos y los superan en riquezas y poder. En Europa, como antes se ha dicho, hay 10 monarquías (España, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos y Suecia) En África tres, en Asia siete, en Oceanía dos y en Oriente medio siete. En la actualidad, existen estos países en el mundo en los que el jefe de estado es un rey, monarca, emperador o algunas de sus variedades orientales (emir o sultán) Los más conocidos son los monarcas de los países europeos, el de Japón, Camboya, Maruecos y Jordania; pero de los que de manera permanente escuchamos es de los monarcas españoles (Juan Carlos I) y de los ingleses (Isabel II), quizá porque sus países han destacado como aliados de los EEUU en las guerras de intervención.

4. ¿Qué representación tienen los monarcas de tipo parlamentario? En primer lugar l a sucesión hereditaria de los miembros de la Familia. El rey, como jefe de Estado, tiene funciones ceremoniales y simbólicas o representativas. Es además árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones. Cuenta con representación a nivel internacional, además que propone el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, lo nombra; se dice que es la facultad constitucional que tiene mayor trascendencia política. Puede además nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente; acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos Al rey le corresponde previa autorización de las Cortes Generales declarar la guerra y hacer la paz. Es decir, tiene muchas funciones simbólicas que dependen de los acuerdos del gobierno constitucional establecido.

5 . El rey de España sirve –como la iglesia- para bendecir al partido o las personas que gobiernen ese país. Por los lujos exagerados en que viven, la ideología monárquica que mantienen y el tipo de relaciones que establecen, obviamente les tiene que importar un bledo la situación de los pueblos oprimidos y explotados. La monarquía, así como la iglesia, está acostumbrada a ayudar dando limosnas al pueblo o apoyando organizaciones caritativas para que los pobres acudan a recibir comida, algún techo o ropa usada. Pero por su propia composición clasista nunca podrá verse a los miembros de esas monarquías luchar por sociedades equitativas e igualitarias. Por eso en una de esas manifestaciones despóticas el rey de España quiso silenciar a Hugo Chávez en una cumbre, cuando ejercía sus críticas contra el gobierno español de Aznar, y en estos días se ha opuesto, junto al gobierno español, al digno rescate del gobierno argentino del 51 % las propiedades en Repsol.

6. La realidad es que España ha sido siempre monárquica; v a desde la unión dinástica de los reinos peninsulares en los descendientes de los Reyes Católicos, reformándose durante el nuevo régimen hasta la actualidad en España. Han reinado después de Fernando e Isabel, las Juanas, los Carlos, Felipes, Fernandos y Alfonsos. La monarquía sólo ha sido interrumpida en los períodos de la Primera República (1873–1874), la Segunda República (1931–1939) y el régimen dictatorial franquista (1939–1975). La desaparición de ese régimen convertiría a España en la Tercera República que –aunque fuera burguesa- sería un paso importante para una más amplia representación. Pero ahí están las experiencias autogestivas de la Segunda República que han trascendido como ejemplo en el mundo.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148538&titular=%BFpara-qu%E9-carajos-sirven-los-reyes-los-monarcas-emperadores-emires-o-sultanes?-

Acciones de Documento
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales