Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 26 de Abril de 2012, 07:24 pm

ONU exige a Siria cumplir sin demoras plan de paz de Kofi Annan

El secretario de la ONU pidió a Siria cumplir plan de Kofi Annan. (Foto: Efe)

El secretario de la ONU pidió a Siria cumplir plan de Kofi Annan. (Foto: Efe)

     

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon exigió este jueves al Gobierno sirio que siga sin más demora el plan de paz que aceptaron del emisario del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan, mientras que las autoridades en Damasco denuncian que son los grupos terroristas impulsados por la oposición que con sus ataques violan el tratado.

"La situación es inaceptable y debe parar de inmediato", exigió Ban a Siria, así como también pidió "el cumplimiento de todos sus compromisos sin retrasos", refiriéndose al plan de paz propuesto por Annan y que entró en vigor el pasado 12 de abril.

A través de un comunicado, el secretario de la ONU expresó su "alarma por las informaciones de que la violencia y los asesinatos siguen en Siria, incluido el uso de artillería y de explosiones habidas en áreas residenciales, así como enfrentamientos armados".

Asimismo, condenó "en los más firmes términos la continuada represión contra la población civil siria. La situación es inaceptable y debe parar de inmediato".

El secretario general del ente manifestó también su preocupación por la presencia de armamento pesado como equipos militares y unidades militares en áreas urbanas, como presuntamente han informado los observadores de la misión de la ONU en la nación árabe.

"Es una violación del Gobierno sirio a su compromiso de retirada de tropas y de armamento pesado de esas áreas", afirmó Ban, quien recordó a las partes, "y en particular al Gobierno sirio, que tiene que asegurar las condiciones para que la misión de observadores militares desarmados de la ONU sea efectiva y pueda actuar de inmediato".

Por su parte, la agencia de noticias estatal, Sana, informó este jueves que grupos terroristas perpetraron una horrible matanza en la que perecieron cuatro personas pertenecientes a una misma familia en el municipio de Erbeen en Damasco-campo.

Según una fuente policial, terroristas enmascarados abrieron fuego contra las cuatro personas quienes murieron en el acto luego de recibir impactos de bala en la cabeza y tras los asesinatos filmaron los cuerpos de la víctimas para difundirlos por televisión.

Igualmente, en la barriada de Hanano en la ciudad de Alepo, en el norte del país, los grupos iiregulares pusieron una carga explosiva en el coche del director de la escuela Jaber Ibn Hayyan.

El artefacto detonó justo cuando el director del centro educativo se disponía a subir a su vehículo para dirigirse a su trabajo.

El Gobierno sirio afirma que ha puesto en marcha la iniciativa de seis puntos de Kofi Annan, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de marzo, sin embargo, denuncia que ha tenido que frenar avances de los rebeldes en diversas zonas.

Bashar Al Assad, junto con la ONU firmaron el Entendimiento inicial que regula el mecanismo de labor de observadores del organismo multilateral para supervisar el alto el fuego y contribuir a lograr un acuerdo de diálogo en el país árabe.

Tras este pacto, el Consejo de Seguridad anunció el envío de 300 observadores militares no armados, que deberán ser desplegados "rápidamente y por un período inicial de 90 días".

Los observadores se encargarán de supervisar el plan de Annan que incluye el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos rebeldes armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos. También comprende la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación siria.

Hasta el 15 de marzo de este año los grupos terroristas han asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad. Además se produjeron mil 560 secuestros, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados, según información oficial.

teleSUR - Efe - Sana - Informador.com /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales