Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 26 de Abril de 2012, 10:10 am

Marchan en Guatemala para recordar asesinato del obispo Juan Gerardi

El obispo fue asesinado luego de publicar un informe que comprometió al ejército del país (Foto:Archivo)

El obispo fue asesinado luego de publicar un informe que comprometió al ejército del país (Foto:Archivo)

     

La iglesia católica de Guatemala, activistas y movimientos sociales se movilizan este jueves para recordar al obispo Juan José Gerardi, quien fue asesinado un 26 de abril hace 14 años presuntamente por militares poco después de hacer revelaciones comprometedoras sobre todo para el Ejército.

El 24 de abril de 1998 el obispo, entonces director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, presentó el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi), bajo el título “Guatemala: Nunca más".

En el reporte, Gerardi documenta más de 54 mil violaciones a los Derechos Humanos durante 36 años (1960-1996) incluidas masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones y otros crímenes cuya autoría, según pruebas fehacientes, se le atribuyó a las fuerzas del Estado.

Dos días después el sacerdote fue asesinado a golpes cuando entraba en su casa en la parroquia de San Sebastián.

Gerardi se caracterizó por defender la paz y las soluciones negociadas en medio del conflicto armado. Su posición lo obligó a marchar el exilio, cumplido en varios países, hasta poder regresar y encargarse de elaborar ese informe como parte del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica.

Como parte de las actividades, están previstas visitas guiadas a la cripta donde descansan sus restos, una misa para conmemorar los 14 años de su muerte, además de una caminata por la paz y un encuentro artístico en el parque San Sebastián.

Catorce años de impunidad

Hasta los momentos sólo se conocen tres personas sentenciadas a 20 años de prisión por el crimen del sacerdote católico, los militares Byron Lima Oliva, su hijo Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes. Lima Estrada nunca fue dado de baja por el ejército y sigue en libertad.

El capitán Lima Estrada solicitó en el 2010 la Libertad anticipada de su padre, la cual no procedió debido a que “no se cumplieron los requisitos para conceder la libertad de Byron Lima Oliva” indicó en su momento el juez Primero de Ejecución, Javier Sotomora.

El Ministerio Público reevalúa el caso y espera identificar pronto más personas que estuvieron involucradas en el crimen, puesto que habrían quedado pendientes pendientes conclusiones de las pesquisas sobre otros 13 sospechosos de estar entre los autores intelectuales y materiales del asesinato de Gerardi.

teleSUR-ElPeriódico-PrensaLibre-CatInfor/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales