Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 24 de Abril de 2012, 02:55 am

Perú quiere "relaciones serenas y libres de tensiones" con Chile

El canciller peruano asegura que ambos gobiernos están "interesados en no crear tensiones ni inseguridades". (Foto: Archivo)

El canciller peruano asegura que ambos gobiernos están "interesados en no crear tensiones ni inseguridades". (Foto: Archivo)

     

Perú buscará mantener con Chile "las mejores relaciones, serenas y libres de tensiones", mientras se espera el inicio de la etapa oral del litigio por límites marítimos que mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

"Estamos manejando esto con mucha serenidad, con mucha convicción de nuestros argumentos; hay que mantener las relaciones más tranquilas posibles con Chile", enfatizó Roncagliolo en declaraciones a la agencia oficial Andina.

El canciller recordó que la fase oral del proceso comenzará en diciembre próximo y dijo que cree que los gobiernos de los dos países están "interesados en no crear tensiones ni inseguridades".

"Esa es la manera cómo tenemos que encarar el tema", indicó antes de señalar que es probable que el fallo sobre el caso se conozca durante el primer semestre del próximo año.

Chile señala que los límites marítimos bilaterales ya se determinaron en dos tratados suscritos en los años cincuenta, que Perú asegura que solo se refieren a temas pesqueros.

La semana pasada, los Gobiernos de ambos países acordaron que una empresa privada internacional se encargará de levantar las minas antipersonales y antitanques sembradas por los militares chilenos en la frontera común desde los años 70.

El pasado febrero, un alud provocado por las lluvias del llamado "invierno altiplánico" desplazó parte de las minas, lo que provocó el cierre temporal de la carretera que une a ambos países y el malestar de las autoridades de Lima.

Perú había planteado la realización de un desminado conjunto, lo que fue rechazado por Chile, sobre la base de que en la demanda por los límites marítimos ante La Haya, Perú afirma que la frontera terrestre empieza 260 metros más al sur de lo que plantea Chile.

teleSUR - La Tercera-Efe-Andina/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales