Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 24 de Abril de 2012, 09:11 pm

Indígenas bolivianos aplazan marcha en rechazo a construcción de carretera

En Bolivia fue convocada una marcha para el día de mañana en rechazo a la consulta popular para determinar la construcción de una carretera que pasaría por el Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS). Los marchistas indígenas son los mismos que el año pasado realizaron una movilización hacia La Paz que duró 65 días. En esta ocasión la salida será en Chapalina, el lugar que en 2011 se produjo una represión oficial contra los indígenas. teleSUR

Indígenas del TIPNIS aplazaron marcha para el jueves 26 de abril. (Foto: EFE)

Sector salud mantiene movilizaciones en Bolivia. (Foto: EFE)

     

Este martes fue aplazada la marcha de los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera interdepartamental en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), ubicado en el departamento de Beni.

“La movilización ha tenido problemas de organización. A la ciudad de Trinidad, desde donde partirá la marcha, aún no han llegado los indígenas del propio territorio Tipnis y se espera que lleguen delegados de otros departamentos, por lo que estamos en condiciones de decir que esto ha sido aplazado para el día jueves ”, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Morales destacó que esta será la novena marcha que realizan los habitantes del territorio indígena. “Inicia desde el mismo punto del cual partió la última manifestación hace ocho meses y que duró 65 días”.

Según los manifestantes, la carretera, que atravesaría los teritorio de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) alteraría el ecosistema de la reserva natural.

Central Obrera Boliviana inició paro de 48 horas

Por otro lado, La Central Obrera Boliviana (COB) inició este martes un paro de 48 horas para exigir un aumento de salario de 150 dólares a mil 150, propuesta que ha sido rechazada por el Ejecutivo boliviano y que no tuvo mucha convocatoria en su primer día.

“La Central Obrera Boliviana exige un aumento de casi el mil por ciento. Ellos piden elevar el salario de 150 de dólares, que perciben actualmente, a mil 150. Por su puesto, el Gobierno se ha negado”, reportó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho en varias oportunidades que el incremento salarial para esta gestión no será mayor al porcentaje de inflación registrado a finales del año 2011 (6,9 por ciento) tal como lo exige la Central Obrera Boliviana (COB),al considerar que el Estado debe realizar una gran inversión económica en el proceso de industrialización de hidrocarburos.

Sobre la huelga del sector de la salud, el corresponsal de teleSUR en Bolivia informó que éstos continúan movilizándose. “Los médicos todos los días realizan alguna huelga en reclamo al aumento de la jornada laboral de seis a ocho horas. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha manifestado que no han tenido mayor poder de convocatoria”,

Freddy Morales destacó que “ en las movilizaciones del sector salud hubo hechos de violencia. En La Paz, se reportaron cinco policías heridos”.

El pasado 24 de enero, el Gobierno boliviano aprobó un decreto que restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud. Los profesionales de ese sector respondieron con un paro indefinido que se implementó en todo el país.

teleSUR-ml-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales