Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 24 de Abril de 2012, 01:04 am

Convocan huelga indefinida contra proyecto minero en Perú

Dirigentes dieron un plazo al gobierno de Ollanta Humala, si no declara inviable el proyecto, iniciarán una paralización indefinida 31 de mayo. (Foto: RPP)

Dirigentes dieron un plazo al gobierno de Ollanta Humala, si no declara inviable el proyecto, iniciarán una paralización indefinida 31 de mayo. (Foto: RPP)

     

Organizaciones políticas, sociales y campesinas de la región Cajamarca, en el norte de Perú, convocaron este lunes a una huelga indefinida para el próximo 31 de mayo, en rechazo a la aprobación del proyecto minero aurífero Conga.

La decisión fue tomada luego de una reunión que se prolongó durante diez horas y que fue convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca, que preside Wilfredo Saavedra, un dirigente acusado de "extremista" por el Gobierno.

Al término de la reunión, los participantes anunciaron la convocatoria de la huelga en su región para el 31 de mayo, aunque señalaron que esta medida se dejará sin efecto si el presidente Ollanta Humala declara "inviable" el proyecto.

Informaron, además, que a partir del próximo viernes los comuneros de la provincia de Bambamarca vigilarán las cuatro lagunas que, según el proyecto, serán desaguadas para excavar la mina.

Wilfredo Saavedra también anunció que las organizaciones de Cajamarca enviarán proximamente un "pronunciamiento político" a la presidencia del Consejo de Ministros y conminó a la empresa Yanacocha a que desista de llevar adelante el proyecto.

El presidente de Perú dio luz verde al proyecto Conga, pero puso nuevas condiciones a Yanacocha, como cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10 mil puestos de trabajo directos.

Entre las nuevas condiciones que debe cumplir la empresa mencionó que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios y, por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de agua propuesta en el proyecto, para beneficio de los pobladores de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca.

Igualmente, ordenó que se constituya un fondo social con el compromiso activo de la empresa para la construcción de sistemas de agua potable y reservorios, escuelas y centros de salud, así como para la reforestación de la zona.

Sin embargo, la empresa norteamericana Newmont, dueña de Yanacocha, matizó las condiciones impuestas por Humala y negó que el Presidente haya pedido que se salve dos de las lagunas en las que se planea depositar los desechos mineros.

teleSUR - Efe-Los Andes/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales