Viernes 18 de Abril de 2014
Cultura
Lunes 23 de Abril de 2012, 01:39 pm

Destacan erradicación del analfabetismo en Venezuela en Día Internacional del Libro

La Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en 2005. (Foto: abrebrecha.com)

La Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en 2005. (Foto: abrebrecha.com)

     

En conmemoración del Día Internacional del Libro el Gobierno de Venezuela destaca este lunes la implementación de programas sociales, la edición de más de tres mil títulos en 2011 y la convocatoria de ciudadanos a las ferias literarias, como parte de un proceso para erradicar el analfabetismo de la nación suramericana.

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, recordó que “leer es importante porque nos abre los ojos, nos permite entender y soñar, porque es un universo simbólico fundamental en la cultura y que debe ser accesible para todos”.

Añade que en el país la industria editorial está viva y los autores están creando las condiciones materiales para promover la lectura y escritura. En tal sentido, recordó que constantemente se realizan talleres y concurso abiertos al público.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2005 a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, al superar en 0,10 por ciento la meta establecida por la institución, a través de programas sociales entre los que destaca la Misión Robinson, orientada a enseñar a leer y escribir a la población antes excluida de la educación.

Entre tanto, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) reúne en cada edición a miles se asistentes de modo ascendente, quienes regresan a sus casas con un promedio de dos libros por persona, según registros del Cenal.

La reciente edición de la Filven arrancó el 9 de marzo de 2012 con 11 mil 280 visitas y cerró con más de 235 mil el 18 de marzo, demostrando así el interés del pueblo venezolano por acceder a los "ríos de palabras", lema oficial de la más reciente edición de la fiesta editorial, resaltó Valles. La cantidad de visitas significó un incremento de 30 por ciento en relación con ediciones pasadas.

En la octava fiesta cultural fueron vendidos un total de 74 mil 144 libros, pertenecientes a la Plataforma del Libro o editoriales públicas del país.

El Ministerio de para la Cultura desde 2005 ha editado más de 56 millones de ejemplares de distribución masiva, entre libros y revistas, como parte de las políticas culturales del gobierno venezolano.

El Día Internacional del Libro, promulgada por la Unesco en 1995, es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

teleSUR-PrensaLatina-Avn/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales