Miércoles 16 de Abril de 2014
Cultura
Lunes 23 de Abril de 2012, 09:55 pm

“Memorias de mis putas tristes” de García Márquez estará en la pantalla grande

"Memorias de mis putas tristes" fue adaptada por un director de cine de origen danés. (Foto: Archivo)

"Memorias de mis putas tristes" fue adaptada por un director de cine de origen danés. (Foto: Archivo)

Henning Carlsen fue el encargado de realizar la última adpatación de la obra literaria de García Márquez. (Foto: Archivo)

     

El Festival de cine de Málaga presentó este lunes, en coincidencia con el Día Internacional del Libro, la adaptación al cine del relato de Gabriel García Márquez “Memorias de mis putas tristes”, del director danés Henning Carlsen.

La película sobre el último relato del escritor colombiano emocionó a un público muy entusiasmado con ver como el cine recurre a la literatura y cómo encara el tema de la transposición de un escritor que para muchos es difícil de llevar a la pantalla sin fracasar en el intento.

Gabriel García Márquez tiene la suerte de figurar entre los autores más versionados. Y ahora el director danés, Henning Carlsen, ha emprendido el reto de llevar al cine la última novela de Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, una historia de amor sin límite de edad presentada este lunes en la sección oficial del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

La obra fue publicado por primera vez en 2004 y fue ambientado en la ciudad de Barranquilla. El momento en que se desarrolla la acción es a principios de los años sesenta.

Uno de los coproductores, el mexicano Vicente Aldape, explicó que la familia de García Márquez y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron “muy involucrados desde el principio” en el proyecto para fijar “ciertos estándares de calidad”, y quedaron “satisfechos” con el resultado final.

Según Aldape, por “órdenes expresas” del Premio Nobel colombiano ésta sería la última adaptación de sus novelas al cine, y los requisitos eran que se rodara en español, en Cuba, México o Colombia “y con un límite presupuestario”.

El proceso comenzó hace seis años, cuando Carlsen empezó a escribir el guión junto a Jean-Claude Carri re, y tras recibir la aprobación de la familia García Márquez empezó la búsqueda, no sin dificultades, de financiación por Cuba, Colombia y México.

Para el productor, el error de algunos directores en anteriores adaptaciones cinematográficas de obras de García Márquez ha sido “apegarse mucho al libro”.

“En este caso, Carlsen me dijo que deshojó el libro, lo aventó y lo volvió a armar”, señaló Aldape, que cree que el objetivo era “mostrar que es factible cambiar como seres humanos, y que un personaje como ‘el Sabio’ (personaje principal de la obra) ha tenido una vida bastante divertida y a los 90 años cambia y conoce el amor”.

Además de Angela y Olivia Molina, en el reparto de “Memoria de mis putas tristes” están Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Paola Medina

teleSUR-Cuba Debate- Télam/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales