Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 20 de Abril de 2012, 02:40 pm

Volcán Popocatépetl emana imponente columna de vapor de dos kilómetros de alto

La columna de vapor surgió a las 04:00 locales (09H00 GMT) de este viernes. (Foto: EFE)

La columna de vapor surgió a las 04:00 locales (09H00 GMT) de este viernes. (Foto: EFE)

El volcán Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México. (Foto: EFE)

     

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, emanó este viernes una imponente columna de vapor de agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros de alto y llegó a tres regiones que circundan el cráter, informaron las autoridades que supervisan su actividad.

Los estados que alcanzó la columna de vapor, que surgió a las 04:00 locales (09H00 GMT) de este viernes, fueron Puebla, Morelos, y el Estado de México, al sur de la nación.

Al amanecer se podía ver "una columna de gases y vapor de agua de dos kilómetros de alto" y "es de esperar que se registre caída de cenizas en poblaciones" cercanas al volcán, advirtió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El volcán "ha registrado 62 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes que ruedan por la ladera hasta distancias de alrededor de 1 km del cráter", según Cenapred.

Agencias internacionales de noticias informaron que en la mañana de este viernes el volcán estaba emitiendo un poderoso estruendo que lograba percibirse tenuemente en el suelo, a intervalos de unos diez minutos de tremor.

"Ha zumbado fuerte toda la noche, se ve cómo escurre la lumbre. Ruge", dijo Álvaro Pérez, habitante de Santiago Xalitzintla, a 12 kilómetros de distancia del volcán.

En la localidad de San Nicolás de los Ranchos, a sólo 5 kilómetros del cráter, su presidente municipal, Victoriano Meléndez, aseguró que "la gente está muy preocupada".

"Las familias han venido a preguntar a la presidencia. Estamos alerta a cualquier aviso de evacuación y las rutas de evacuación son transitables", explicó Meléndez.

Desde el pasado lunes, el nivel de alerta en la zona se mantiene en amarilla fase tres, el anterior a la evacuación de las localidades cercanas al volcán.

"Como medida de previsión hemos determinado un radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del vértice del cráter", en el que colindan los distritos de Puebla, Morelos y Estado de México, explicó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una reunión de evalución que se realizó en Cuautla, una ciudad también vecina al volcán.

El volcán Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México con una medida de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar y ha entrado en actividad con distintas etapas de intensidad en 1994 y 2000, en este último año fue necesario evacuar poblaciones cercanas al coloso.

teleSUR-AFP-EFE/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales