Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 20 de Abril de 2012, 06:53 pm

Ministerio Público venezolano solicitó inclusión de exmagistrado Aponte en lista de Interpol

El Ministerio Público de Venezuela solicitó este viernes a la Policía Internacional (INTERPOL) incorporar en su base de datos la alerta roja contra el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien fuera suspendido de su cargo tras demostrarse su vinculación con narcotraficantes. teleSUR

Las autoridades venezolanas han comprobado vículos del ex funcionario con el presunto narcotraficante Walid Makled. (Foto: Archivo)

     

La Fiscalía de Venezuela solicitó este viernes la incorporación del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, a la base de datos de la Policía Internacional (Interpol) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y los numerosos actos de corrupción que cometió durante sus funciones.

"El Ministerio Público solicitó hoy a la Policía Internacional incorporar en su base de datos el alerta roja contra el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte", indicó el organismo a través de un comunicado.

El escrito señala que Aponte fue destituido de su cargo "tras haber sido denunciado por entregarle una credencial a Walid Makled, procesado por aparentes vinculaciones con el tráfico de drogas".

La Fiscalía venezolana también resolvió, además de emitir la orden de aprehensión, "enajenar y gravar bienes", así como bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias de Aponte.

Aponte fue expulsado hace un mes como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por el voto unánime del Parlamento, tras confirmar vínculos con el narcotráfico, específicamente por su relación con el presunto capo de la droga Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

Luego de ser descubierto, Eladio Aponte huyó esta semana a Estados Unidos y ha ofrecido declaraciones en las que difama el sistema de justicia del país suramericano.

El exmagistrado llegó el pasado martes a Estados Unidos tras contactar con el Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA). En una entrevista con el canal SoiTV de Estados Unidos, del cual es socio un empresario venezolano, Aponte aseguró que como juez recibió llamadas "desde el presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) para abajo" que le "daban las directrices de acuerdo con el panorama político".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, aseguró que el Presidente Chávez jamás ha dado una instrucción a un juez y acusó a Aponte de estar diciendo lo que le pide Estados Unidos.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este jueves que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus sigla en inglés) ha sido cómplice del exmagistrado Eladio Aponte Aponte en su fuga hacia ese país norteamericano y condenó su protección, pese a sus relaciones con el narcotráfico.

“Toda la operación de fuga de este exmagistrado Aponte la organizó la DEA. Esto demuestra su participación en la desestablización de los países progresistas y su colaboración con el narcotráfico”, denunció El Aissami.

El funcionario venezolano reiteró que Aponte Aponte fue destituido sobre la base de elementos probatorios. “Él mismo confesó que conocía a una persona que está enjuiciada por narcotráfico y que le facilitó las cosas para operar con sus redes. (…) se comprobaron pagos de sentencias cobros de comisiones y vínculos con familiares”.

teleSUR-EFE-AVN/ml-YIB
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales