Miércoles 23 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 20 de Abril de 2012, 12:20 pm

Kofi Annan espera desplegar a 30 observadores a Siria la próxima semana

ONU ha empezado a elaborar un plan para el despliegue de 300 observadores a Siria. (Foto: EFE)

ONU ha empezado a elaborar un plan para el despliegue de 300 observadores a Siria. (Foto: EFE)

La ONU y el Gobierno sirio firmaron el Entendimiento inicial para facilitar la tarea de los observadores. (Foto: EFE)

     

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, espera que la próxima semana puedan desplazarse 30 observadores de la organización multilateral a Siria, para supervisar el cese el fuego en la nación árabe como parte del acuerdo de paz de los seis puntos que busca poner fin a la crisis que se generó en marzo de 2011.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, señaló en declaraciones a la prensa en Ginebra, Suiza, que "en el transcurso de la próxima semana esperamos que quienes se encuentran cerca, en misiones en la región y puedan desplazarse rápidamente lleguen a Siria para sumar 30 monitores".

Asimismo, indicó que el despliegue de la misión de observadores no es sólo de personal, sino de vehículos, equipos médicos y de comunicación. También de suministros que ayuden a los monitores "en un trabajo tan difícil y arriesgado", porque "la situación en el terreno no es buena".

"El cese de hostilidades es frágil, hay víctimas todos los días, hay incidentes a diario y tenemos que hacer todo lo que podamos para detener lo que está pasando, las muertes y la violencia en todas sus formas", apuntó Fawzi.

El vocero informó que la ONU ha empezado a elaborar un plan para el despliegue de 300 observadores que integrarían la misión, en caso de que el Consejo de Seguridad autorice la petición del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Tras la firma de Entendimiento incial entre la ONU y el Gobierno sirio, Ban pidió este jueves al Consejo de Seguridad que autorice el envío de 300 observadores militares no armados al país árabe, para supervisar el alto el fuego y contribuir a lograr un acuerdo de diálogo en el país árabe.

Actualmente, se encuentran en Siria siete observadores que ya han comenzado el trabajo de supervisión.

Con el pacto de Entendimiento inicial "se busca facilitar la tarea de los observadores, en el marco de la soberanía siría, para supervisar el cese al fuego, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional, que regula la labor de este tipo de misiones internacionales", informó la Cancillería siria.

Pese al compromiso de Damasco de un cese el fuego, que entró en vigor el jueves de la semana pasada, continúa el ataque de grupos armados, que hasta marzo pasado habían asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad. Además se produjeron mil 560 secuestros, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados, según información oficial.

La televisión pública informó este viernes que "un grupo terrorista armado hizo estallar una carga de 100 kilos en Sahm al Jolan, en la región de Quneitra (suroeste) matando a diez miembros de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, la agencia oficial Sana informó de la muerte de tres miembros de las fuerzas del orden en Deraam (sur), Hama (centro) y Alepo (norte), ciudad en la que también murió un civil.

La agencia responsabilizó de estas muertes a los grupos armados que violan el plan del enviado internacional Kofi Annan.

Por otra parte, el opositor Ejército Sirio Libre pidió este jueves la intervención militar en Siria, sin el aval del Consejo de Seguridad, una resolución que ha sido vetada por China y Rusia.

Los opositores consideran que el plan de Annan está "condenado al fracaso".

Entre tanto, la Unión Europea (UE) prepara una decimocuarta ronda de sanciones contra el Gobierno de Bashar Al Assad.

La Unión Europea (UE) junto a Estados Unidos y otros países árabes han encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr que Al Assad deje el poder.

Siria ha manifestado que potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, acusando al Ejecutivo de ejercer fuertes represiones sobre los civiles, hecho que el Gobierno árabe ha desmentido en cada oportunidad.

teleSUR-AFP-onuradio/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales