Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 20 de Abril de 2012, 01:38 am

Brasil y Uruguay acuerdan desarrollar nuevo modelo de integración

Mujica discutió con Rousseff alternativas para abrir mercados, aprovechar la capacidad de consumo de Brasil y alentar las inversiones en ambos paises. (Foto: La República Digital)

Mujica discutió con Rousseff alternativas para abrir mercados, aprovechar la capacidad de consumo de Brasil y alentar las inversiones en ambos paises. (Foto: La República Digital)

     

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, acordaron aprovechar el momento histórico de los nexos bilaterales para elaborar y desarrollar un nuevo modelo de integración.

Ese modelo podría centrarse en tres ejes principales, la cooperación en tecnología e innovación, las cadenas productivas y la integración energética, apuntó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, sobre el encuentro de trabajo entre los dos jefes de estado.

Patriota destacó que el elevado nivel de los vínculos bilaterales se pudo apreciar en que Mujica y la delegación de ministros y altos funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos por la presidenta brasileña en el Palacio de la Alborada, la residencia oficial de Brasil.

Patriota explicó que la articulación de ese nuevo modelo Brasil-Uruguay estará a cargo de la Cancillería y agregó que su plan de acción es para el desarrollo sostenible y la integración bilateral.

Al explicar los tres ejes, el canciller refirió que en cuanto a la cooperación en tecnología e innovación ya existen numerosas alternativas para acercar investigaciones e institutos de ambas naciones en torno de un proyecto de colaboración bilateral.

Patriota mencionó en particular y como ejemplo de la unión en esta esfera la adopción por Montevideo del patrón nipo-brasileño de Televisión Digital.

Sobre las cadenas productivas, señaló que hay varias iniciativas, pero resaltó en particular la relativa a la construcción naval, que -vaticinó- merecerá atención especial en la próximas semanas.

Reveló que la presidenta Dilma Rousseff quiere transformar la colaboración en este sector en emblemática de la unión de las cadenas productivas de los dos países.

En cuanto a la integración energética, Patriota exaltó proyectos ya desarrollados o en construcción, como la línea de transmisión de energía entre Brasil y Uruguay.

También, prosiguió, en este punto hay una visión de mediano y largo plazos que incluye la interconexión entre los dos países que involucre otras formas de energía.

En ese sentido, reveló que la brasileña Electrobras y la uruguaya UTE firmaron un memorando de entendimiento para la construcción de parques eólicos.

Además puntualizó que existe un acuerdo en elaboración más abarcador sobre el área de energía que ya está en discusión por especialistas de los dos países.

teleSUR - Prensa Latina/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales