Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 19 de Abril de 2012, 06:21 pm

Presidente de El Salvador evalúa incorporación a Petrocaribe

El presidente de El Salvador reconoce los beneficios de Petrocaribe. (Foto: Archivo)

El presidente de El Salvador reconoce los beneficios de Petrocaribe. (Foto: Archivo)

     

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este jueves que analiza la incorporación del país a la iniciativa venezolana Petrocaribe, al admitir que ese organismo ofrece facilidades de pago por la compra de combustibles a Venezuela.

“Ante la actual escalada de precios del petróleo, pudiéramos ingresar a Petrocaribe, que esa es una opción que estamos considerando”, manifestó Funes.

En relación a recientes declaraciones del coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, en las que éste reclamó que El Salvador no haya ingresado a la Alianza Bolivariana para los pueblos de muestra América. ALBA, el jefe de Estado de ese país señaló que no está convencido de los beneficios de ese organismo.

El representante del FMLN, Medardo González, reclama que Mauricio Funes prometió, durante su campaña presidencial, el ingreso del país a la ALBA.

"Nuestro Gobierno no dio pasos importantes para la búsqueda de otros socios, a pesar de que habían planteado que deberíamos incorporarnos a la ALBA y a Petrocaribe", afirmó González.

En 2009, meses después de haber asumido la Presidencia, Funes dijo que no daría "ni un sólo paso" para incorporar a El Salvador al socialismo del siglo XXI que lleva adelante su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y defendió la cercana relación de su Gobierno con Estados Unidos como "pragmatismo político".

No obstante, desde 2006, una veintena de alcaldías salvadoreñas dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de gasolineras de ese país.

En relación a Petrocaribe, el mandatario salvadoreño dijo que " representa mejores condiciones de pago, más años para pagar y la posibilidad de que no se cancele únicamente la factura petrolera con dólares en efectivo, sino que también se pague con productos; eso es lo que estamos analizando".

Petrocaribe es un mecanismo promovido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables. Nace como alternativa a las políticas y prácticas prevalecientes en los países desarrollados, que buscan marginar las economías de las naciones progresistas.

TeleSUR- EFE-ml/PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales