Viernes 18 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 19 de Abril de 2012, 02:33 pm

Proponen ley para mitigar efectos de norma antiinmigrantes en Alabama

Los ciudadanos rechazan a ley de inmigración HB56 en Alabama. (Foto: Archivo)

Los ciudadanos rechazan a ley de inmigración HB56 en Alabama. (Foto: Archivo)

     

Legisladores del estado de Alabama, situado al sur de Estados Unidos, proponen un nuevo proyecto de ley con el que pretenden mitigar las consecuencias negativas provocadas por la puesta en marcha de una medida de inmigración en septiembre de 2011.

El nuevo proyecto de ley fue bautizado con el nombre de HB658 y tiene como principal objetivo reformar la norma conocida como “Arizona con esteroides”, debido a que incrementa la dureza de muchas sanciones fijadas por la ley antiinmigrante del estado Arizona (suroeste) aprobada en 2010.

La titular de la organización Trabajos de Inmigración, Tamar Jacoby, detalló que la HB658 eliminaría la disposición que criminaliza el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados, lo que a su juicio, no sólo beneficiaría a los dueños de las propiedades sino a la industria inmobiliaria de Alabama.

Añadió que también dejaría sin efecto la realización de censos por parte de las autoridades en escuelas, para determinar si los alumnos tienen o no documentos legales. Con una nueva norma, la policía no tendrá libertad para investigar sobre la situación migratoria de aquellos que consideren “sospechosos”.

De acuerdo con Jacoby no todo es positivo, porque cuando las personas sean detenidas al cometer alguna infracción de tránsito, los oficiales podrán averiguar la condición migratoria del resto de los ocupantes del vehículo, en caso de que se encuentre acompañado.

“Esto sin duda sería hostigar a personas inocentes que no han cometido crimen alguno (...) No hay nada que indique que la HB658 no entrará en vigencia y eso es muy positivo. Los legisladores están conscientes de que muchas cláusulas se extralimitaron y de que nadie quiere invertir ni visitar un estado tan poco hospitalario”, agregó.

El debate sobre la HB658 se da luego que en enero pasado un estudio reveló que las medidas enérgicas en contra de los residentes indocumentados afecta económicamente la región tras la aplicación de una ley antiinmigratoria.

Entre las consecuencias resalta la desaparición de miles de puestos de trabajo y la disminución de la demanda. Sin embargo, el mayor daño causado por la ley, según el autor de la investigación, el economista Samuel Addy, es la huida de inmigrantes a otros estados.

“Un claro ejemplo que este cálculo es que desde la implementación de la ley, los empleadores han tenido dificultades para encontrar personas dispuestas a realizar el trabajo duro que no es bien pagado: los granjeros no consiguen recolectores y los hoteles no hallan gente que limpie las habitaciones”, puntualizó Addy.

teleSUR-BbcMundo/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales