Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 19 de Abril de 2012, 12:58 pm

Gobierno de Bolivia logró un acuerdo con maestros rurales y urbanos

Los maestros de Bolivia suspendieron la huelga de hambre que mantenían desde la semana pasada, gracias a que lograron un acuerdo con el gobierno. Por otra parte, la Central Obrera Boliviana analiza los avances en la negociación salarial, mientras que en el sector de la salud comenzó el despido de trabajadores por la huelga que mantienen, declarada ilegal por el gobierno. teleSUR

El gobierno del presidente Evo Morales está consiguió un acuerdo que normalizó la situación con la confederación de maestros urbanos y rurales (Foto:EFE)

     

El gobierno boliviano logró este jueves con los representantes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales un convenio que nivelará los salarios de los profesores urbanos que trabajan en áreas de frontera y alejadas.

En la reunión, que se llevó a cabo en instalaciones de la clínica de Salud Sexual y Reproductiva (CIES) en Santa Cruz, se elaboró un acta de convenio tripartito con el Gobierno y con la dirigencia de maestros rurales, para formar mesas de diálogo.

En el convenio se consideró el tema de la nivelación salarial, como un punto importante, lo que contó con la aprobación de los profesores que procedieron a suspender la huelga de hambre que sostenían decenas de los profesionales de la educación desde la semana pasada.

"Hemos firmado un acuerdo y vamos a conformar una comisión para estudiar la aplicación de un salario único, por ello hemos levantado nuestras medidas de presión", dijo el dirigente de los maestros, Jorge Valdivieso.

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, explicó que el primer punto del acuerdo logra la nivelación salarial a los educadores urbanos que trabajan en las mismas condiciones que los rurales en zonas fronterizas y otras áreas alejadas del país.

“Es necesario cubrir en las áreas de frontera y en las áreas alejadas del país a maestros urbanos que están trabajando en las mismas condiciones que los otros docentes y se les tiene que asignar las horas correspondientes, esto significa que primero vamos a un avance de 96 horas para estos maestros, y por otra parte, formamos una comisión tripartita entre el Ministerio, la Confederación de Maestros Rurales y Urbanos, para hacer el análisis correspondiente, de cada una de estas unidades educativas” apuntó Terrazas.

El segundo punto del acuerdo establece la conformación de una Comisión Tripartita con funcionarios del Ministerio de Educación, de la Confederación de Maestros Rurales y de la Confederación de Maestros Urbanos, para la evaluación cada unidad educativa y de los maestros.

Asimismo, informó Terrazas que el acuerdo obtenido establece que el bono a la permanencia, que se les cancela cada año, aumenta de 845 bolivianos a 943 bolivianos (de 119 dólares a 133 dólares).

El viceministro boliviano anunció que también se hará un reordenamiento, a las horas de trabajo, tanto en el área urbana y de provincia, de acuerdo al requerimiento de cada unidad educativa.

Explicó que eso no significa que se quiten maestros, "más al contrario significa optimizar estos ítems para una distribución más justa, más real a nivel del país".

También se evaluará el mejoramiento salarial a los administrativos de las direcciones distritales y unidades educativas, previo un análisis técnico. En lo referente a educación alternativa, se incrementará de 72 a 80 horas, las horas trabajadas.

teleSUR-PL-ABI-FMBolivia/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales