Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 18 de Abril de 2012, 05:24 pm

Miles de campesinos reclaman 12 mil hectáreas de tierra en Honduras

Campesinos desalojaron terrenos ocupados en Cortés. (Foto: laprensa)

Campesinos desalojaron terrenos ocupados en Cortés. (Foto: laprensa)

Autoridades presentaron orden de desalojo a campesinos. (Foto: laprensa)

La policía custodió proceso de desalojo. (Foto: laprensa)

Un centenar de policías acordonaron la zona. (Foto: laprensa)

     

Más de tres mil 500 familias campesinas ocuparon este miércoles unas 12 mil hectáreas de tierra en 18 departamentos de Honduras, espacios que han reclamado históricamente en el marco de la lucha que mantienen en ese país y que no han recibido respuestas. La policía y la Fiscalía lograron desalojar parte de los ocupantes.

"Hay ocupaciones de tierras en los departamentos de Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (este) y Choluteca (sur)", informó la ONG Vía Campesina.

Precisó que la acción fue ejecutada por "tres mil 500 familias en 12 mil hectáreas".

Los campesinos estiman que en estas tierras se puede producir unos cuatro millones de quintales de maíz, 1.5 millones de arroz y 800 mil de frijoles.

En Cortés, policías y fiscales lograron que grupos de campesinos desalojaran pacíficamente los terrenos ocupados.

La prensa local informó que los labriegos entregaron sus machetes a las autoridades y entregaron las tierras, pertenecientes a la Compañía Azucarera Hondureña en la localidad de San Manuel.

En la víspera de la toma, miles de campesinos celebraron en la capital, Tegucigalpa, el Día Internacional de la Lucha Campesina exigiendo acceso a la tierra, cese a la violencia y el respeto a sus derechos.

El conflicto de tierras en el departamento de Colón ha cobrado la vida de unas 55 personas en los últimos dos años, según ha informado el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).

La dirigente de La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), María Pérez, advirtió este martes que los campesinos que reclaman 12 mil hectáreas están dispuestos a llegar hasta las "últimas consecuencias".

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, con rango de ministro, responsabilizó de las ocupaciones a Alegría y a Juan Barahona, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda).

Calificó las ocupaciones de "injustificables", argumentando que en el gobierno de Porfirio Lobo se han entregado "más de 50 mil manzanas (unas 35 mil hectáreas) a grupos campesinos que tenían 30 y hasta 45 años de estar esperando títulos de propiedad".

Sin embargo, el dirigente campesino hondureño, Rafael Alegría, aseguró que los trabajadores "tienen 15 años de estar esperando y en 15 años han ido acumulando la desesperación".

"Entonces ¿qué es lo que les queda? ocupar la tierra", expresó.

Justificó esta medida en la situación "dramática" que viven unos 15 mil labriegos, incluidos niños y mujeres, por lo que decidieron "ocupar" 12 mil hectáreas de tierras "ociosas".

"En Honduras tenemos un tremendo rezago en materia agraria, una conflictividad agraria de grandes dimensiones no solamente en el Bajo Aguán, hay una situación dramática de pobreza en el país y de exclusión social y de hambre que no podemos ser indiferentes", indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Campesinos, Ramón Navarro, afirmó que "lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas. Exigimos al Gobierno la inmediata titulación y entrega de esas tierras a todos los campesinos".

En ese sentido, responsabilizó al Gobierno de Honduras, a los empresarios y a los terratenientes de "cualquier represión y violencia que se genere en el campo".

teleSUR-AFP-proceso-laprensa/ag-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales