Domingo 20 de Abril de 2014
Salud
Miércoles 18 de Abril de 2012, 04:54 pm

Anuncian prometedores avances para tratar parálisis cerebral

Ciéntificos estadounidense llevaron a cabo un prometedor tratamiento para la parálisis cerebral. (Foto: Archivo)

Ciéntificos estadounidense llevaron a cabo un prometedor tratamiento para la parálisis cerebral. (Foto: Archivo)

     

La revista norteamericana Science Translational Medicine público este miércoles un estudio realizado con éxito por un equipo de investigadores de este país que consiste en un novedoso tratamiento para la parálisis cerebral que logra recuperar casi por completo la movilidad, lo que representa una esperanza para las personas que sufren de este padecimiento.

El tratamiento practicado en conejos consiste en un método relacionado con la nanomedicina y que implica la administración de un tratamiento anti- inflamatorio directamente en los lugares del cerebro que se encuentran dañados

Este medicamento fue administrado en crías de conejo de seis horas de nacidas que mostraron "una significativa mejoría en la función motora" al quinto día de vida, detalló Sujatha Kannan, del Instituto Nacional de Salud Infantil, coautora del estudio publicado en la revista científica

Los conejos nacidos con parálisis cerebral se movían "casi a niveles normales sanos en cinco días", agregó el pediatra de Chicago Sidhartha Tan, en una nota que acompaña el estudio.

El fármaco usado en el estudio había sido utilizado para tratar a las personas con sobredosis de acetaminofeno, conocido como N-acetil-L-cistina o NAC, pero administrado en dosis 10 veces menor.

El método resultó exitoso debido a que la nanoadministración permitió aliviar con rapidez la inflamación de cerebro.

La razón por la que se usaron conejos en el estudio, según Kannan, fue porque estos, como en los humanos, desarrolla una parte del cerebro antes del nacimiento y otra después, mientras que la mayoría de los animales nace con sus habilidades motoras formadas.

"Una ventaja es que podemos probar terapias y ver la mejoría de la función motora con este tipo de modelo animal", dijo.

Si bien es verdad que los expertos afirman que llevará varios años saber si este método puede ser usado en bebés humanos, la investigación revela que una intervención temprana puede revertir el daño cerebral.

La parálisis cerebral puede ser causada por infecciones maternas durante el embarazo, lesiones en la cabeza, o complicaciones en el nacimiento. Suele estar relacionada con el nacimiento prematuro, un fenómeno que va en aumento, pero la enfermedad a menudo no se diagnostica hasta los dos años.

teleSUR - Afp /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales