Lunes 21 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 17 de Abril de 2012, 05:54 am

Repsol recurrirá a arbitraje internacional por nacionalización de YPF

El acto de expropiación es "ilegítimo e injustificable", afirmó presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Foto: Efe)

El acto de expropiación es "ilegítimo e injustificable", afirmó presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Foto: Efe)

     

La petrolera Repsol pedirá por arbitraje internacional una compensación de más de 10 mil millones de dólares tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar su filial YPF, que el presidente del grupo atribuyó a un deseo de "tapar la crisis" en Argentina.

"Estos actos no quedarán impunes", aseguró el presidente de Repsol Antonio Brufau en rueda de prensa en Madrid.

La compañía española pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional", afirmó, que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4 por ciento en YPF, que Repsol valoró en 10 mil 500 millones de dólares.

Sobre la "campaña de hostigamiento" realizada en las últimas semanas por las autoridades de Argentina, Brufau consideró que estuvo "calculadamente planificada para provocar el derrumbe de la acción de YPF y facilitar la expropriación a precio de saldo".

Acusando a la petrolera de no cumplir sus compromisos de inversión en el país en un momento en que no deja de crecer el déficit energético de Argentina, Kirchner envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública un 51 por ciento de YPF.

"A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", consideró Brufau.

Afirmó que las autoridades argentinas entraron en las instalaciones de Repsol YPF "al amparo de una ley de Videla", el presidente de Repsol aseguró que esta actuación "no es propia de un país moderno". "La gente de este país se merece otra cosa", añadió.

"Repsol iniciará todos las acciones legales que están a su alcance", afirmó. "El abanico es amplio", subrayó, citando "demanda constitucional, civil, comercial".

A las críticas de falta de inversión, Brufau respondió asegurando que desde la adquisición de la filial argentina en 1999, "YPF ha hecho 20 mil millones dólares de inversión" en Argentina a los que "hay que añadir los 15 mil millones de la compra".

Desde entonces, "las inversiones siempre han sido muy superiores a los resultados", aseguró.

teleSUR - Efe/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales