Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 17 de Abril de 2012, 02:34 am

Elevan nivel de alerta por actividad de volcán Popocatépetl en México

Vista general de una fumarola del volcán Popocatépetl al atardecer del lunes, desde el poblado de San Andrés Cholula del estado mexicano de Puebla. (Foto: Efe)

Vista general de una fumarola del volcán Popocatépetl al atardecer del lunes, desde el poblado de San Andrés Cholula del estado mexicano de Puebla. (Foto: Efe)

El parabrisas de un auto queda con restos de ceniza volcánica luego de una exhalación moderada de material incandescente y ceniza del volcán Popocatépetl, en Puebla. (Foto: Efe)

     

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México elevó este lunes el nivel de alerta del volcán Popocatépetl, vecino de la capital mexicana, a la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja.

Las autoridades determinaron elevar la alerta amarilla de la fase dos a tres debido a que, a partir del viernes pasado, el Popocatépetl ha presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

Según un comunicado oficial, esta actividad puede tener como consecuencia "explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo".

"Ante la alerta, el gobierno del estado de Puebla instaló un Comité para la Prevención de Desastres, que de manera coordinada con el Ejército mexicano diseña un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó de que se han revisado las diez rutas del volcán que conducen a las poblaciones de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, las cuales podrían ser evacuadas en las próximas horas.

Por la noche, Moreno Valle informó en su cuenta de la red Twitter que ordenó la suspensión de clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros del volcán, de 5.426 metros de altitud.

Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha lanzado ceniza a unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, incluyendo la homónima capital poblana, donde viven más de dos millones de habitantes.

Las autoridades recomiendan a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a que estén atentos a la información oficial, así como ensayar desplazamientos a lugares seguros.

teleSUR - Efe/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales