Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 16 de Abril de 2012, 10:17 pm

López Obrador promete educación universitaria gratuita en México

López Obrador prometió una educación universitaria gratuita si se convierte en presidente. (Foto: Milenio)

López Obrador prometió una educación universitaria gratuita si se convierte en presidente. (Foto: Milenio)

     

El candidato presidencial mexicano por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su propuesta en la que promete educación universitaria gratuita si llega a convertirse en el próximo mandatario de la nación. El aspirante a la primera magistratura del país del norte también aseguró que incrementará la calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria.

En una rueda de prensa realizada en la mañana, el aspirante a la presidencia consideró que, en materia educativa, es mucho lo que se puede hacer en el país, sin embargo, se requiere abatir rezagos, vicios, inercias y cacicazgos.

La propuesta educativa de Obrador contiene diez puntos basados en cuatro ejes: garantizar el acceso de los pobres a todos los niveles educativos; mejorar la calidad en la educación; vincular este tema con los sectores productivos y que la tarea educativa sea asumida por los maestros, los padres de familia y la sociedad en general.

''Ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos la educación en México se haya puesto al mercado como si se tratara de una mercancía, es decir, han tratado de convertir un derecho social en un privilegio", dijo.

Destacó además que "los resultados de esta absurda política educativa están a la vista: los índices de escolaridad se encuentran entre los más bajos del mundo (…) Inclusive, puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe en mucho al abandono de la educación".

Señaló que en el sistema educativo mexicano el problema de la educación básica es la calidad mientras que el de la educación superior es la exclusión.

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México iniciaron el pasado marzo una intensa campaña electoral de tres meses, la cual está antecedida de impugnaciones y hasta acusaciones durante sus preparativos.

Una profusa propaganda en los medios de difusión y en las calles, así como numerosas actividades políticas vivirá el país hasta el 27 de junio, cuando se suspenda la promoción en la contienda, ya en vísperas de las elecciones del 1 de julio.

En esos comicios, a los cuales están convocados más de 77 millones de electores, serán elegidos el Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, seis gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre un total de dos mil 127 cargos públicos.

Además de Obrador, se postulan para la presidencia, Enrique Peña Nieto, representante de la coalición Compromiso por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM); Josefina Vázquez Mota, por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL).

teleSUR - El universal.mx - La crónica - Milenio - El tiempo /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales