Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 13 de Abril de 2012, 09:44 pm

Presencia de Cuba en Cumbres de las Américas no es incluida en documento final

Cancilleres confirman falta de consenso sobre Cuba. (Foto: Archivo)

Cancilleres confirman falta de consenso sobre Cuba. (Foto: Archivo)

     

Sin consenso sobre Cuba terminó el segundo día de trabajo de los cancilleres en la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), debido a que Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá vetaron la iniciativa de invitar a la isla a participar en el cónclave.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, confirmaron que no se logró consenso sobre la inclusión de Cuba en esta Cumbre y, en consecuencia, no se elevará una declaración final sobre los distintos temas debatidos por los cancilleres durante estos dos días de debate.

A pesar de este escenario, el uruguayo Luis Almagro comentó que durante el encuentro de Presidentes podrían retomar la dicusión y decidir en última instancia sobre la participación de Cuba en las próximas cumbres.

Por su parte, Timerman aclaró que al no registrarse un consenso sobre todos los temas debatidos en estos dos días de trabajo, no se elaborará una declaración final para ser elevada a los jefes de Estados y de Gobiernos, que se reunirán los días sábado y domingo.

Dijo que se desarrolló "un debate intenso, apasionado", pero "lamentablemente EE.UU. y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión".

El venezolano Nicolás Maduro recordó que "hace tres años en Trinidad y Tobago se planteó con mucha fuerza el tema de Cuba".

Apuntó que existe la posibilidad de que "la posición de dignidad, de apoyo a Cuba, de acompañamiento, de solidaridad, de hermandad, que ratificó a toda Suramérica, todo el Caribe (y) toda Centroamérica se coloque en un documento".

Subrayó que "hay dos Américas: una que es la nuestra: hermana, solidaria, donde todos nos respetamos y nos tratamos en términos de igualadad y otra que ya está en declinación, tiene una visión arcaica, obsoleta, imperial".

"Estamos en un nuevo tiempo, una nueva América. Del consenso de Washington, se pasó a un consenso sin Washington, al consenso de la verdad, que es el consenso de América Latina", sentenció el Canciller que añadió que Venezuela no participará en más encuentros sin la presencia de Cuba.

Por unanimidad exigen descolonización de las Malvinas

Los cancilleres de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas expresaron su acuerdo sobre la descolonización de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido, cuya soberanía reclama Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el respaldo de los 34 cancilleres sobre la solicitud de Argentina para la descolonización de las Malvinas.

Expresó que "las Malvinas no fue vetada" y consideró que para Argentina "es muy importante que no haya habido ningún veto".

El venezolano Nicolás Maduro señaló que uno de los temas sensibles debatidos en ese escenario es "el tema de la descolonización de las Malvinas".

"A partir del tema de la descolonización de las Malvinas, todo el tema de la independencia de nuestro continente, todo el tema del relacionamiento de nuestros países" y "todo el tema que hemos colocado de la necesidad de ir en este siglo XXI sobre la descolonización de las Malvinas y descolonización de toda América".

teleSUR-ag-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales