Lunes 21 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 12 de Abril de 2012, 01:55 pm

Denuncian que grupos armados en Siria impiden éxito del plan de Kofi Annan

Representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari. (Foto: Archivo)

Representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari. (Foto: Archivo)

     

El representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció este jueves que las acciones a favor de grupos armados “derrumban esperanzas sembradas” por el Gobierno de esa nación, en el plan de seis puntos presentado por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Durante su participación en la sesión celebrada en Ginebra, Jaafari rechazó que los llamados “Amigos de Siria” envíen 100 millones de dólares a la oposición armada en el país y señaló que el pueblo está pagando el precio de las acciones desconsideradas de países aliados a grupos terroristas.

En tal sentido, exigió a la comunidad internacional a que cese el envío de armamento y municiones a los grupos armados en la nación árabe.

El embajador sirio ante la ONU ratificó el compromiso de su Gobierno a cesar el fuego y retirar las tropas del Ejército de las ciudades.

Las declaraciones del diplomático se dan en el marco de la detención de operaciones de las fuerzas de seguridad, como parte del cumplimiento del plan de seis puntos presentados por Kofi Annan y aceptado del presidente Bashar Al Assad.

Pese a la ejecución del programa por parte del Gobierno, grupos armados detonaron un artefacto explosivo causando la muerte de un teniente coronel, mientras que otros 24 uniformados resultaron heridos. Medios locales indican que también fueron afectados un número de civiles que se encontraban en el lugar.

El Gobierno de la nación árabe ha denunciado en reiteradas ocasiones que estos grupos terrotistas son financiados desde por países como Estados Unidos, desde que iniciaron sus acciones para tratar de conquistar el poder en marzo de 2011.

La propuesta de Annan incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Contempla también respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente, así como el Gobierno sirio se comprometa a trabajar con Annan en un proceso inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

teleSUR/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales