Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Miércoles 11 de Abril de 2012, 10:58 am

Gobierno sirio anuncia a Kofi Annan retirada del Ejército

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, recibió una carta del gobierno sirio en la cual se anuncia la retirada de tropas del ejército a partir del jueves 12 de abril desde las 06:00 hora local (03H00 GMT), en el marco de la puesta en marcha del plan de paz de seis puntos. El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, precisó que Damasco se reserva “el derecho a responder de forma proporcional a todos los ataques que grupos terroristas armados puedan efectuar contra los civiles o bienes públicos y privados”. teleSUR

Tropas del Ejército abandonarán las ciudades sirias este jueves. (Foto: Archivo)

     

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, recibió una carta del Gobierno sirio en la que anuncia la retirada de tropas del Ejército a partir del jueves 12 de abril desde las 06H00 locales (03H00 GMT), en el marco de la puesta en marcha del plan de seis puntos.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, precisó este miércoles que Damasco se reserva “el derecho a responder de forma proporcional a todos los ataques que grupos terroristas armados puedan efectuar contra los civiles o bienes públicos y privados”.

En un mensaje transmitido por medios sirios, el Gobierno confirmó el envío de la misiva y aseguró que “nuestras fuerzas armadas se mantienen en alerta para hacer frente a cualquier asalto”.

Por su parte el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, desmintió rumores sobre un supuesto fracaso del plan de paz de seis puntos presentados por Kofi Annan y aprobado por el presidente sirio, Bashar Al Assad.

“Es demasiado pronto para asegurar que el plan ha fallado”, insistió este miércoles Nesirky.

El plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Contempla también respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente, así como el Gobierno sirio se comprometa a trabajar con Annan en un proceso inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

En la víspera el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a la oposición siria a cumplir con el cese al fuego y llamó a países como Estados Unidos que dominan a los grupos armados a utilizar esa influencia para “hacer de verdad que todos dejen de dispararse unos a otros”.

El Canciller ruso recordó que la mayoría de los grupos opositores, incluido el Consejo Nacional Sirio (CNS) siguen sin aceptar las propuestas de Kofi Annan. “Recibimos suficiente información sobre el carácter nada pacífico de los que se oponen al Gobierno”, afirmó.

El conflicto sirio inició en marzo de 2011, cuando según ha denunciado Damasco, grupos armados desde el extranjero iniciaron actividades desestabilizadoras para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

teleSUR-PrensaLatina-Afp/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales