Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 10 de Abril de 2012, 09:42 pm

Venezuela comparte rechazo de Ecuador a exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

Maduro consideró que el bloqueo a Cuba es una acto criminal. (Foto: Avn)

Maduro consideró que el bloqueo a Cuba es una acto criminal. (Foto: Avn)

     

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro expresó este martes que su país comparte el rechazo de Ecuador a la exclusión de Cuba en la VI Cumbre de las Américas a realizarse este fin de semana en la ciudad cvolombiana de Cartagena de Indias (norte). Asimismo consideró que los países latinoamericanos deben emprender acciones para que Estados Unidos finalice el bloqueo económico que tiene contra la isla desde hace más de 50 años.

En una entrevista ofrecida a la cámaras de teleSUR, Maduro expresó desde la capital ecuatoriana, donde participó en un encuentro de ministros de Economía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramerica (ALBA) que el ''bloqueo contra Cuba es una acción criminal cotra Cuba (...) deben iniciarse las acciones para su levantamiento'', por parte de las naciones latinoamericanas.

Durante el encuentro, Maduro también manifestó que Venezuela comparte la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien no asistirá a la Cumbre de las Américas debido a la ausencia de Cuba en esta.

"América Latina y el Caribe tienen que ir mas allá de los pronunciamientos normales para exigir que los Estados Unidos inicien el proceso de levantamiento del bloqueo criminal y obsoleto contra el pueblo cubano", dijo.

Por otro lado, Maduro indicó que el bloque regional tiene la tarea de "acompañar al pueblo de Argentina en la lucha por la descolonización de las Malvinas".

Nosotros no podemos aceptar que un viejo imperio como el británico pretenda tener posesiones coloniales en Latinoamérica", además de tratar de "convertir esas posesiones coloniales en puestos para la militarización de nuestro continente".

Banco del Sur y Sucre

Mientras tanto, el corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, reportó poco después que ''fueron nueve puntos clave los que se trataron esta reunión'' de ministros de Economía del ALBA y uno de los temas más importantes discutidos en el encuentro fue el de ''la constitución, a través de la capitalización, del Banco del ALBA''.

Salas también informó que durante la reunión también se estudiaron ''proyectos para reimpulsar el tema de las transaciones a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que se pretende que a finales de año alcance los mil millones'' de inversión.

El canciller venezolano adelantó que el próximo ''20 de abril nuevamente se reunia el consejo económico'' del ALBA.

El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-ALBA) había anunciado la pasada semana que se reunirían este martes en Ecuador para tratar los asuntos más destacados que vive la región.

teleSUR - Avn - Mppre - Rnv /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales