Jueves 17 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 10 de Abril de 2012, 12:18 pm

Revoluciones de Venezuela, Cuba e Islandia son admiradas en Estados Unidos

El movimiento Ocupa Wall Street se mantiene en las calles para demostrar su rechazo al capitalismo (Foto:EFE)

El movimiento Ocupa Wall Street se mantiene en las calles para demostrar su rechazo al capitalismo (Foto:EFE)

Las concentraciones se hacen en las plazas en las cuales demuestran su posición con respecto al capitalismo (Foto:EFE)

     

La activista estadounidense del movimiento Ocupa Wall Street, Melissa Lane, indicó este martes que las revoluciones protagonizadas por los pueblos de Venezuela, Cuba e Islandia son admiradas en Estados Unidos.

“Tenemos un movimiento allá en los Estados Unidos, pero me gustaría que allá en nuestro país nos inspiráramos un poco más en revoluciones como las que se viven en Venezuela, Cuba e Islandia”, manifestó Lane durante su participación en el foro organizado por teleSUR, La Revolución no será Censurada, que se realiza en el Teatro Municipal de la ciudad de Caracas (capital de Venezuela).

Durante el evento, Lane expuso su punto de vista y la concepción sobre los movimientos sociales que han permitido que se escuche más la voz de los pueblos.

La activista estadounidense argumentó que la facilidad de la propagación de estos movimientos sociales se da “por la lucha contra el capitalismo”, algo que en Estados Unidos es un poco más complicado. “El capitalismo es enemigo de Estados Unidos, la diferencia es que no se le llama así en mi país y por ello no se puede combatir tan fácilmente.

Lane aseguró que el movimiento Ocupa Wall Street se mantiene en constante contacto con el pueblo para que entiendan los cambios que necesita el país. “No podemos perder el tiempo esperando que nuestros congregantes entiendan los cambios. Hay que estar en contacto con la gente. Nuestros recursos y tiempo se invierten mejor en la formación del pueblo”, destacando que esa es la razón principal por la que se mantienen en las calles.

El movimiemiento que empezó el 17 de septiembre de 2011 ha recibido buena acogida de parte de los ciudadanos estadounidenses, con lo que se plantean el objetivo de “promover una mayor participación de las comunidades, para ser más continuos y seguir creciendo”.

Islandia y la Revolución Silenciosa

El activista de Derechos Humanos en Islandia, Hardur Torfason, informó este martes que si algo tiene poder es la unión de un pueblo para llevar los cambios contra “el sistema que se quiere imponer”.

El activista islandés explicó en el foro La Revolución no será Censurada que el desplome de la situación financiera en el país en el 2008, que hizo quebrar los tres principales bancos, provocó una caída de la bolsa nacional superior al 70 por ciento.

“Cada uno de estos banqueros no hicieron su trabajo para impedir el colapso de la banca de nuestro país. Si ellos hubiesen sido inteligentes, no hubiese pasado nada. El pueblo vio de cerca lo que causó la crisis en nuestra banca y por eso salimos a las calles”, dijo.

Las manifestaciones en Reikiavik (capital del país nórdico) hizo que el gobierno cayera en bloque y se redactáse una nueva constitución que establece en sus enunciados el derecho de la ciudadanía a saber de las acciones que emprenden sus gobernantes.

El rechazo social demostrado con manifestaciones junto al Parlamento de Islandia no sólo propició la renuncia del gobierno, sino que empujó al adelanto electoral y abrió la puerta a la reforma de la Carta Magna.

teleSUR/vg-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales