Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 9 de Abril de 2012, 10:30 pm

Venezuela denuncia el fascismo y conmemora valentía del pueblo por hechos de abril del 2002

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que en la conmemoración de los 10 años del golpe de Estado en contra del gobierno de Hugo Chávez, "no debemos olvidar el peligro que significa el fascismo en una sociedad". En exclusiva a teleSUR, Jaua expuso que el fascismo se va incubando dentro de la sociedad y combinado con la propaganda política y las campañas mediáticas de descréticos, se producen hechos como el registrado el 11 de abril del 2002, cuando la oposición venezolana logró separar por 48 horas del poder al presidente Chávez. teleSUR

Jaua resaltó actuación de teleSUR en golpes de Bolivia y Ecuador. (Foto: teleSUR)

Vicepresidente destacó valentía del pueblo de los militares en el 2002. (Foto: teleSUR)

     

A 10 años de haberse registrado el golpe de Estado en Venezuela, que logró separar del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez, el gobierno bolivariano adelanta diversas actividades para conmemorar la valentía del pueblo y denunciar al fascismo de América Latina.

En exclusiva para teleSUR, el Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que en este abril del 2012 se realizarán actividades conmemorativas del golpe de Estado; en primer lugar para "denunciar ante el mundo la amenaza que significa el fascismo para las sociedades democráticas y los sectores económicos".

En segundo lugar, a fin de destacar "la valentía de un pueblo y de sus militares patriotas, y especialmente para las Fuerzas Armadas de todos los países de nuestra América, tener como referente la actitud democrática y valiente de los soldados venezolanos, aquí el 13 de abril".

Jaua expuso que gracias a la actuación de los militares venezolanos en abril del 2002, cuando la oposición venezolana respaldada por los gobiernos de Estados Unidos y de España protagonizó un golpe de Estado, se abrió "el camino para que luego fueran derrotados en Bolivia y fueran derrotados en Ecuador".

No obstante, lamentó que "en Honduras no pudimos evitarlo; pero en todo caso no fue censurada como en el caso venezolano, gracias a teleSUR".

"Hoy hay un teleSUR, lamentablemente en aquel momento (abril del 2002) no hubo manera, hasta que el pueblo venezolano con su presión logró romper el cerco mediático, no sólo nacional sino internacional", aseveró.

El vicepresidente venezolano subrayó que los medios de comunicación jugaron un papel "determinante" en el golpe de Estado, "incluso pudiéramos decir y reafirmar que fue un golpe mediático, porque en realidad no tenía sustento militar como quedó demostrado al ser derrotado en a penas 48 horas".

"El primer papel de los medios de comunicación fue generar una matriz de confusión y de temor en la población, especialmente en los sectores medios, acerca de los propósitos de un conjunto de leyes y políticas que estaba adelantando el gobierno revolucionario para esa época", precisó.

Seguidamente, hicieron "creer que el gobierno revolucionario avanzaba hacia una dictadura, supuestamente comunista -como ellos dicen-, que iba a conculcar todos los derechos fundamentales", sentenció.

No obstante, resaltó que los planes desestabilizadores de la oposición no lograron concretarse gracias a la rápida actuación del pueblo venezolano y de las Fuerzas Armadas, que tomaron las calles y defendieron la Constitución y las instituciones del país.

A continuación presentamos la transcripción exacta de la entrevista realizada al Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, por teleSUR:

Vicepresidente hoy veíamos la edición de Venezuela el foro "La Revolución Nunca Será Censurada" y la idea es recordar esos hechos del golpe de abril del 2002. En este evento se afirmaba que ese golpe había sido impulsado y, de alguna manera, dirigido por medios de comunicación privado. ¿Cuál fue el papel que jugaron los medios en ese entonces y a 10 años cuál es el papel que siguen jugando?

Fue un papel determinante, incluso pudiéramos decir y reafirmar que fue un golpe mediático, porque en realidad no tenía sustento militar como quedó demostrado al ser derrotado en a penas 48 horas; de manera que se creó toda una situación, como se ha creado -ya lo vimos- en otros países para invadirlos, para generar guerra civil.

El primer papel de los medios de comunicación fue generar una matriz de confusión y de temor en la población, especialmente en los sectores medios, acerca de los propósitos de un conjunto de leyes y políticas que estaba adelantando el gobierno revolucionario para esa época.

Luego hacer creer que el gobierno revolucionario avanzaba hacia una dictadura, supuestamente comunista como ellos dicen, que iba a conculcar todos los derechos fundamentales, que íbamos incluso -apelaron a los viejos expedientes anticomunistas, como el robo de los niños, el secuestro de las propiedades, las cosas más absurdas; pero que definitivamente estaban sembradas en el imaginario de la clase media, ideológicamente hablando.

De manera que el papel de ellos (los medios de comunicación) fue fundamental y luego montar toda la farsa del 11 de abril, la supuesta masacre de parte del Gobierno Bolivariano contra la manifestación, cuando en realidad era lo contrario; eran policías bajo la dirección de quienes hoy pretenden ser Presidentes de la República, como el caso del alcalde, para entonces, Enrique Capriles Radonski, de asaltar por la fuerza el Palacio de Miraflores.

¿Y 10 años después qué papel siguen cumpliendo estos medios de comunicación privados?

El mismo: la tergiversación, la mentira, el engaño permanente, la creación de matrices de opinión.

Recientemente acabamos de vivir una situación con el intento de generar desde los medios de comunicación una crisis de terror en la sociedad venezolana, a propósito de que el agua potable que consumen los venezolanos supuestamente estaba contaminada.

Diez años después siguen repitiendo el mismo esquema, la utilización de medios fundamentales para mentir, para crear sosobra y para crear desestabilización en el país.

Ya hacía referencia usted a un protagonista de ese golpe de Estado, el candidato a la Presidencia de Venezuela, Enrique Capriles Radonski. ¿Qué ha sucedido con esos otros protagonistas que participaron activamente en el golpe de Estado?

En primer lugar, en aquel momento el Estado venezolano había quedado tan debilitado y el nivel de infiltración de la conspiración contra la democracia popular, que se estaba construyendo, era tan grande; recordemos (en ese sentido) que el Tribunal Supremo para ese entonces absolvió a los principales protagonistas militares y civiles del golpe de Estado, bajo un absurdo jurídico, diciendo que todos ellos actuaron -así dice textualmente la sentencia para la comunidad de nuestra América que nos está viendo- 'que estaban preñados de buenas intenciones cuando actuaron'. Así dice la sentencia que absolvió a todos ellos de su responsabilidad en el golpe de Estado.

Algunos de ellos huyeron del país y hoy están en países vecinos, en países hermanos, bajo distintas figuras; otros participan activamente de la política nacional y solamente -y esto es bien importante recordárselo a quienes en este momento ejercen dirección de policías en los gobiernos de oposición- los únicos a los cuales la justicia venezolana condenó y decidió juicio fueron los policías,  los jefes policiales que actuaron ese día para asaltar el Palacio de Miraflores.

El resto de los actores políticos y económicos pasaron impunemente la prueba de dar un golpe de Estado en Venezuela.

Señor Vicepresidente, al parecer la oposición en Venezuela se ha decidido por el camino electoral, esto es lo que vemos actualmente; ya hacíamos referencia al candidato de oposición Enrique Capriles Radonski. ¿Cree usted que puede plantearse un escenario en este momento, en este escenario de Venezuela actualmente como el del 2002?

Bueno está por verse que realmente hay una apuesta sincera al juego democrático y a las elecciones, porque una fuerza política que no, que se niega a conocer los resultados electorales previamente, cuales quiera que estos sean, sin duda alguna que generan sospechas acerca de sus verdaderas intenciones de haber hecho de la democracia y del juego de las elecciones democráticas,  una apuesta realmente sincera.

A estas alturas es imposible, y ustedes como periodistas lo han podido constatar en las diversas ruedas de prensa, arrancarle a cualquier vocero de oposición una declaración acerca de que reconocerían los resultados electorales del 7 de octubre.

Ya ahí hay una duda razonable acerca de las verdaderas intenciones de la oposición, pero en todo caso el hecho de que estén participando en las elecciones, después de haber boicoteado las elecciones -los hechos no terminaron en los sucesos de abril- luego vino el sabotaje petrolero, la paralización de la industria petrolera nacional, luego vinieron los hechos de desestabilización, jornadas de desestabilización, con incluso participación de paramilitares extranjeros; fueron casi tres años de batalla del pueblo venezolano, que finalmente logró vencer y derrotar al fascismo.

Y ese facismo hoy no le queda otra que aceptar formalmente las reglas del juego democrático.

En el foro que realiza durante este lunes y martes nuestro canal teleSUR, se ha dicho "Prohíbido Olvidar" y han sido diversos los hechos que marcaron ese golpe de Estado de 2002. ¿A 10 años de este suceso qué no se debe olvidar?

No debemos olvidar el peligro que significa el fascismo en una sociedad, cómo se va incubando mediante la propaganda política, mediante la desinformación, tendencias fascistas en el seno de la sociedad venezolana, que pudieron haber desembocado en una gran tragedia nacional. Lo que pasó  fue una gran tragedia, pero de haberse prolongado por unos días más, se hubiese convertido en un verdadero genocidio como los que vivieron pueblos, lamentablemente, pueblos del sur de nuestro continente en la década de los 70 y los 80, y en Centroamérica.

Eso es el primer elemento, que el fascismo es una amenaza latente a las sociedades democráticas y a los pueblos, y que hay que hacer todos los esfuerzos para derrotarlo democráticamente en el campo de las ideas.

En segundo lugar, que no hay pueblo vencido. El pueblo venezolano ha demostrado en muchas oportunidades que nunca, cuando han creído vencerlo se despierta como un gigante y reivindicarnos lo que somos capaces de hacer.

Nuestro pueblo, nosotros como pueblo en apenas 48 horas derrotamos una dictadura apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, por el gobierno de España de entonces y por otros gobiernos de nuestro continente, con amplio poder mediático y económico detrás de ellos, y fueron derrotados pacíficamente por la fuerza del pueblo y de sus soldados patriotas.

¿Cómo describir el regreso después de esos dos días de secuestro del presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores? ¿Fue una acción popular? ¿Fue una decisión de apoyo militar? ¿Fue una conciencia política?

Fue una acción popular que incluye la participación de las Fuerzas Armadas, porque la Fuerza Armada no está desligada del pueblo venezolano, en el caso venezolano. Y hubo una reacción del pueblo que acudió a todas las instalaciones militares, a pedirles a los militares que en muchos casos habían tomado sus cuarteles, en muchos casos habían hecho prisioneros a los generales traidores, esperando la respuesta del pueblo. Y se conjugó una gran fuerza popular cívico-militar que dio al traste  con la dictadura.

La llegada del Presidente fue, yo creo que fue uno de esos hechos que nunca se olvidarán. Yo recuerdo que la gente cuando llegamos a medio día a las inmediaciones de Palacio (de Miraflores), la gente preguntaba por el Presidente, lo agarraba a uno y lo estremecía "¿dónde está el Presidente?"; "aquí van a arder hasta las piedras si al Presidente le pasa algo", y luego cuando aquella madrugada -ya del 14 de abril- porque teníamos el Palacio, habíamos logrado recuperar la transmisión de los medios de comunicación, todo el pueblo estaba en la calle, todas las  guarniciones militares pronunciándose a favor de la defensa de la Constitución y del regreso del Presidente; pero no teníamos al Presidente.

De manera que cuando aquel helicóptero llegó en medio de la madrugada y el Presidente se bajó, fue, definitivamente, una victoria, una de las victorias más hermosas que ha tenido el pueblo venezolano.

Vicepresidente, son diversas las actividades que se adelantan por estos días para 'no olvidar' precisamente este golpe de Estado de 2002. ¿Qué puede decirnos de estas actividades?

Hemos querido darle a esta semana, especialmente porque son 10 años de esta jornada heróica de nuestro pueblo, primero reivindicar fundamentalmente el carácter de una verdadera rebelión popular, una ¡Revolución Popular!.

El golpe fascista denunciarlo políticamente y denunciar políticamente a los actores que impunemente cometieron esos hechos y que hoy gozan de todos los derechos políticos, incluso la posibilidad de ser candidatos a la Presidencia de la República.Un asaltante de una Embajada.

Vale preguntarse y esto es importante para toda nuestra América. ¿Puede alguien dirigir la política exterior de un país como Venezuela, cuando asaltó una Embajada, cuándo era su deber como autoridad local protegerla? Una pregunta para la reflexión, que es lo que queremos que el pueblo venezolano y nuestra América se haga en este momento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que ha su regreso de la Habana, donde realiza su tratamiento -está en una nueva fase de radio terapia- va a participar en alguna de las actividades. ¿En qué actividades va a participar?

Sin duda alguna va a estar en la principales actividades conmemorativas de un hecho, de esos que vale la pena recordarlos para toda la vida.

Para denunciar ante el mundo la amenaza que significa el fascismo para las sociedades democráticas y los sectores económicos, cuando se deciden a tener el poder para siempre en un país    y se niegan a aceptar que un pueblo escogió el camino de ser protagonista de su propio destino.

Y la valentía de un pueblo y de sus militares patriotas, y especialmente para las Fuerzas Armadas de todos los países de nuestra América, tener como referente la actitud democrática y valiente de los soldados venezolanos, aquí el 13 de abril.

teleSUR-ag/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales