Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 9 de Abril de 2012, 10:21 pm

Humala viajará este martes al lugar donde están atrapados los nueve mineros

Humala viajará a mina Cabeza de Negro este martes. (Foto: Archivo)

Humala viajará a mina Cabeza de Negro este martes. (Foto: Archivo)

     

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará el martes al yacimiento artesanal Cabeza de Negro, en Ica (sur), donde desde la semana pasada se encuentran atrapados nueve mineros debido a un derrumbe, informó este lunes la ministra de la Mujer, Ana Jara.

"Esperamos que el rescate se de finalmente mañana (martes) con la presencia del presidente de la República," expresó Jara a la prensa.

La ministra señaló que este lunes '' no va a ser posible, aún cuando los trabajos van a ser incesantes durante la madrugada. Estamos en la etapa de apuntalamiento".

"Ellos están resistiendo", añadió e indicó "que al momento que se quiere apuntalar, cae tierra y piedras al interior del túnel, de manera que el trabajo es lento".

Más temprano, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, informó que especialistas construyen un túnel encofrado de madera para rescatar a los nueve obreros atrapados.

El funcionario explicó que esta técnica constituye un trabajo delicado en vista de que las rocas de la zona son muy frágiles y se aplica con el fin de avanzar con una mayor seguridad hacia el lugar dónde están los mineros.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud del departamento de Ica, en el sur de Perú, indicó que entregan medicamentos para los bronquios y contra problemas estomacales a través de una manguera, a los nueve mineros que se encuentran dentro del yacimiento.

Medios locales destacan que los trabajadores también reciben alimentos a base de siete semillas como la quinua, trigo y habas. Precisan que la manguera les permite estar comunicados con el exterior.

Los mineros atrapados desde el pasado 5 de abril fueron identificados como Jacinto Pariona de 59 años, Roger Pariona de 32, Félix Cucho Aguilar de 41, Edwin Bellido de 34 y los hermanos Santiago y Juan Tapia de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi de 35 y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

La mina "Cabeza de Negro" es un yacimiento artesanal que estaba siendo explotado en condiciones precarias desde que fue abandonada por sus propietarios hace dos décadas. En otra explotación informal, en Jicamarca, al este de Lima, tres mineros murieron atrapados el pasado mes de marzo.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

teleSUR - Infosur - Afp - Infobae /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales