Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 9 de Abril de 2012, 10:09 pm

Jóvenes abrieron los primeros encuentros en Cumbre de las Américas

Los jóvenes han tenido la oportunidad de debatir sobre los temas centrales de la cita.(Foto: Archivo)

Los jóvenes han tenido la oportunidad de debatir sobre los temas centrales de la cita.(Foto: Archivo)

     

Jóvenes de Venezuela, Dominica, Bermudas, Argentina y Colombia, entre otros países, iniciaron la agenda de la Cumbre de las Américas, tras ofrecer una rueda de prensa en la que señalaron que hoy en día celebran que "la pelota esté en el campo de los jóvenes".

"Este es un hecho histórico porque es la primera vez que los jóvenes son actores sociales oficiales", aseguró Luis Viguria, presidente de la Young American Business Trust (YABT), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Viguria recordó que en cumbres pasadas, como la celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005, la participación de los jóvenes se restringió a cinco minutos, mientras que en la presente cita tendrán actividades todos los días.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de debatir sobre los temas centrales de la cita: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso a las nuevas tecnologías e integración física, para elaborar un documento que presentarán el próximo viernes 13 de abril ante los Gobiernos de las Américas.

Cartagena se llenó de jóvenes, a los que durante la semana se sumarán representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes e indígenas, todos ellos participantes de la Cumbre Social.

Más de 15 mil efectivos de seguridad desplegados para la Cumbre

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez, aseguró que más de 15 mil miembros de la Fuerza Pública velarán por la seguridad de los asistentes.

"Diseñamos un plan donde efectivamente pensamos en todo lo que puede pasar en una cumbre", dijo Narváez, encargado de la seguridad en la celebración de la cita.

El alto oficial explicó que controlarán todo lo que suceda en el balneario colombiano desde tres centros de operación, y que podrán actuar tanto ante una toma de un edificio oficial, como en un eventual atentado con explosivos.

Narváez informó sobre la existencia de seis robots teledirigidos, dotados con cámaras, un cañón para lanzar agua y explosivos, que intervendrán siempre que el protocolo lo exija, es decir, después de que un agente y un perro entrenado detecten artefactos explosivos en algún punto de la ciudad.

La Cumbre de las Américas llegará a su punto álgido con el encuentro de estos mandatarios el sábado 14 y el domingo 15 de abril, en el que además de los cinco temas oficiales de la cita, habrá lugar para revisar las políticas antidrogas, la necesidad de incluir a Cuba en las próximas citas y el conflicto de las Malvinas.

TeleSUR-EFE/ml-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales