Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 8 de Abril de 2012, 10:01 pm

Santos: Espero que pueda abrirse un espacio en la Cumbre para acercar a EE.UU. con Cuba

Santos afirmó que desea acercar a Cuba y EE.UU. en Cumbre de Américas. (Foto: Efe)

     

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este domingo que desea que en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Cartagena (norte) el próximo fin de semana, se abra un espacio para propiciar el acercamiento de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba que ha sufrido un bloqueo económico durante más de 50 años.

" A Cuba lo juzgan con un rasero diferente (...) El discurso de la Guerra Fria ya se acabó. Espero que pueda abrirse un espacio en la Cumbre para ir acercando a Estados Unidos con Cuba ", dijo Santos en una entrevista ofrecido al canal Institucional colombiano.

El mandatario también lamentó la ausencia en la cumbre de su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien indicó que no asistiría debido a que Cuba no participará en el encuentro continental.

Mas temprano, Santos había considerado que existía ''cierto grado de hipocresía de EE.UU. en la forma como tratan a Cuba''.

El jefe de Estado latinoamericano también hizo referencia al conflicto que experimenta Argentina con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas que considera legitimas del país del extremo sur.

''Colombia reconoce y defiende los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas", manifestó.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín señaló que esta VI Cumbre de las Américas es quizá uno de los eventos recientes de mayor importancia que se han realizado en el país.

El Gobierno colombiano ordenó un riguroso despliegue de seguridad que involucra a 14 mil integrantes de la fuerza pública entre otras medidas, para garantizar la integridad de los Mandatarios que participarán en la VI Cumbre de las Américas los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias (norte).

Al dispositivo de seguridad, se integrará el personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y 600 médicos que harán parte del contingente.

La cita regional abarca tres reuniones en la semana del 9 al 15 de abril: la Cumbre Social (que inicia con preparativos el lunes 9 y culmina el viernes 13), la Cumbre Empresarial (el viernes 13 y el sábado 14 hasta el mediodía) y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno (tarde del sábado 14 y domingo 15).

teleSUR - Rnc - Europa press /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales