Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 7 de Abril de 2012, 08:49 pm

Chávez anuncia incremento de 32,25 por ciento del salario mínimo en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció un aumento a los salarios minimos a partir del próximo dia primero de mayo. teleSUR

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el incremento del salario mínimo (Foto:teleSUR)

     

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado el incremento del salario mínimo de 32,25 por ciento, el cual será aplicado en 15 por ciento a partir del próximo 1 de mayo y el otro 15 por ciento el 1 de septiembre.

En cadena nacional y desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario venezolano explicó que "no da exactamente 30 por ciento" porque se calculará el total con el incremento vigente desde los cuatro meses anteriores "lo cual da 32,25 por ciento".

El salario mínimo actual en Venezuela es de mil 548,22 (360 dólares) y con el nuevo incremento quedará en 476,05 dólares mensuales, lo que convierte el sueldo mínimo que percibirán los trabajadores, tanto del sector público como del privado, jubilados y pensionados, como el más alto establecido en un país de Latinoamérica.

Sin embargo, Chávez explicó que al sumarse el bono de alimentación, que perciben por ley los venezolanos, el salario mínimo del trabajador aumenta a 698 dólares.

Esto, "al multiplicarse por 15 meses, 12 meses de salario y tres meses de utilidades (bono navideño), da la cifra de 10 mil 476 dólares como ingreso mínimo anual, lo que lo acerca al ingreso per cápita nacional", detalló.

"Vayan sacando cuentas, todo esto forma parte de la redistribución de las riquezas nacionales para el pueblo. Si sumamos a todos los trabajadores, obreros, pensionados da el total de 3 millones 903 mil 408 personas, casi 4 millones de trabajdores beneficiados, y detrás de ellos hay familias", aseguró.

Para el mandatario esto "forma parte de la transición al socialismo" para salir de la lógica del capital a la del trabajo, y afirmó que en el supuesto negado que la oposición gane las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre "todo esto se eliminaría".

"Tenemos que cuidar mucho más de lo que hemos logrado lo que está más alla del horizonte", exhortó el jefe de Estado a sus seguidores.

Aseguró que éstos son indicadores para medir "la evolución de la Revolución". "Nuestro objetivo es llevar al pueblo y aquellos que fueron condenados a la pobreza y la miseria por el capitalismo. La revolución los saca de la pobreza y miseria", dijo.

Nueva Ley Orgánica del Trabajo

Con respecto a lo que será la nueva Ley Orgánica del Trabajo, el mandatario informó que la comisión encargada ha recibido más de 19 mil propuestas de diferentes sectores para redactar esa legislación, la cual se espera sea aprobada antes del 1 de mayo, día internacional del Trabajo.

El mandatario partirá al pasar las 21H00 locales (00H30 GMT del domingo) parte a La Habana para continuar con su ciclo de radioterapia, de la cual dijo que se encuentra "muy bien y avanzando con rapidez, al tiempo que dio a conocer que estará de regreso el miércoles, o el jueves" para conmemorar los 10 años del golpe de Estado propiciado por la derecha venezolana en abril 2002.

"Yo me voy a Cuba a continuar la batalla por la vida la cual también venceremos", sentenció.

teleSUR/vg-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales