Viernes 18 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 6 de Abril de 2012, 06:37 pm

Junta militar de Malí firma acuerdo para restablecer orden constitucional

En Malí, la Comisión Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), llegó a un acuerdo con la junta militar que dio el golpe de Estado en la nación para que estos dejen el poder en manos de civiles. El líder de la Asamblea Nacional será presidente interino. teleSUR

Amadou Sanogo firmó acuerdo con la CEDEAO que retirará sanciones. (Foto: Archivo)

El pasado 22 de marzo, oficiales de rango medio depusieron el Gobierno de Amadou Toumani Touré. (Foto: Archivo)

El pasado 22 de marzo los golpistas saquearon el Palacio de Gobierno de Malí.(Foto: Archivo)

     

Este viernes, la junta militar de Malí firmó un 'acuerdo marco' con la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), para restituir el orden constitucional y otorgar amnistía a los golpistas.

En declaraciones a la prensa africana, tanto la Junta como la CEDEAO confirmaron los términos establecidos en el acuerdo, en el que se contempla a la amnistía para los actores del golpe de Estado.

En el acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste prevé claramente "medidas legislativas de acompañamiento de la transición", que incluyen una "ley de amnistía general en beneficio de los miembros" de la junta y sus asociados.

"Hemos llegado a un acuerdo, que permitirá en las horas y días venideras la instalación efectiva de los órganos previstos por la Constitución y su funcionamiento con regularidad", declaró el ministro burquinabés Djibrill Bassolé, representante del mediador para la crisis maliense.

La CEDEAO desea que el presidente maliense Amadou Toumani Touré, que no ha sido visto desde que fue derrocado el 22 de marzo, sea libre de habitar donde quiera y esté protegido por el Ejército, añadió Bassolé, en nombre de la mediación.

Según una fuente ligada a la junta militar de Malí, el acuerdo fue firmado por Amadou Sanogo, quien lideró el reciente Golpe de Estado en Malí y el burquinabés Djibrill Bassolé, representante de los 15 países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

teleSUR-Afp-ml/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales