Miércoles 23 de Abril de 2014
Cultura
Viernes 6 de Abril de 2012, 09:44 am

Destacan obra de García Márquez en universidad de Moscú

Colombia celebra en Rusia el proyecto cultural Gabriel García Márquez. (Foto: EFE)

Colombia celebra en Rusia el proyecto cultural Gabriel García Márquez. (Foto: EFE)

     

El sentido humanista de su obra, la fidelidad a sus ideas y la magia de proyectar la vida destacan entre las cualidades del escritor colombiano Gabriel García Márquez y que son enumeradas en un homenaje celebrado este viernes en Moscú, capital de Rusia, por sus 85 años de edad.

Durante la III Conferencia Internacional Científica Tradición en Innovaciones de la Universidad Estatal Humanitaria de Moscú, varios oradores ahondaron en diferentes aristas de la vida y obra del Gabo.

El embajador colombiano en Rusia, Rafael Amador Campos, informó que este año su país celebra el proyecto cultural Gabriel García Márquez, no sólo en Moscú, sino también en San Petersburgo (oeste) y en Vladivostok (sureste).

"Tenemos más de 15 actos programados", señaló Amador Campos, quien invitó a participar en tres bloques de actividades, una de ellas en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras, con decenas de obras del Gabo, traducidas a 60 idiomas.

Además, en el Metro de Moscú "nos permitieron utilizar ocho vagones con una exposición rodante de García Márquez, en la línea Filovski, con personajes alegóricos de sus novelas y fragmentos de textos de su obra", subrayó el diplomático suramericano.

El tercer bloque de actividades corresponde a un concierto el próximo 25 de abril en el Conservatorio Tchaikovsky, donde la orquesta juvenil de Antioquia (noreste colombiano)  interpretará la obra Sinfonía del Sol, y otro concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (capital de Colombia), explicó.

Por su lado, la secretaria de Cultura de la Embajada cubana, Marta Carreras, destacó que "si hay un sentimiento que nos trae y nos convoca aquí es la amistad porque esta universidad los prepara para concebir un mundo mejor", apuntó.

"La amistad viene por la formación en el citado centro de altos estudios de alumnos cubanos, incluidos de la actual orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la cual se presenta en breve en Rusia, y de otros músicos que ahora son premios Grammy", señaló.

Gabriel García Márquez "es un gran amigo de Cuba", subrayó la funcionaria en la conferencia, en la cual también intervino el pintor cubano Omar Godinez y el periodista colombiano Miguel Palacios, entre otros ponentes.

teleSUR-PL/kg-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales