Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 6 de Abril de 2012, 04:34 pm

Contendiente de Mubarak se inscribe en elecciones generales de Egipto

El ex rival de Mubarak presentó su candidatura para las elecciones presidenciales egipcias. (Foto: Archivo)

El ex rival de Mubarak presentó su candidatura para las elecciones presidenciales egipcias. (Foto: Archivo)

     

El dirigente opositor egipcio, Ayman Nur, quien fuera uno de los principales rivales del ex mandatario de este país, Hosni Mubarak en los sufragios de 2005, presentó este viernes su candidatura para los comicios presidenciales que se celebrarán en la nación africana en mayo próximo. Nur pudo postularse a estas elecciones luego de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias le restituyera sus derechos políticos en marzo pasado.

El jefe de la oficina del dirigente opositor, Haizam Imam, indicó a la prensa que "efectivamente, el líder del liberal Partido el Gad de la Revolución, Ayman Nur, inscribió su candidatura, que fue aceptada sin ningún problema".

Imam expresó también que el indulto dado a Nur por la junta militar lo exonera de todas las sanciones y consecuencias que se relacionaban con la condena a prisión que pesaba sobre el dirigente y que lo mantuvo encarcelado durante más de tres años bajo el cargo de falsedad documental.

El decreto emitido por el Consejo Supremo igualmente estipulaba que Nur, al igual que otros candidatos, necesitaba el apoyo de un partido en el Parlamento para postularse en las elecciones, además del respaldo de 30 diputados de los dos cámaras o el de 30 mil electores de 15 provincias.

En los sufragios del año 2005, Nur fue el principal contrincante de Mubarak tras alcanzar el 7 por ciento de los votos , aunque poco después fuera detenido por falsificar firmas para fundar su partido.

El pasado 29 de febrero , la Junta Militar de Egipto anunció que el 23 y el 24 de mayo se realizarían las elecciones presidenciales en el país, que podrían requerir de una segunda vuelta que se pautó también para los días 16 y 17 de junio.

Adicionalmente, el próximo 8 de marzo se abrió el plazo para presentar las candidaturas de los aspirantes para estos comicios.

Este es el primer proceso comicial que se realiza en este país tras la salida del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

Además de Nur, el exvicepresidente egipcio y antiguo número dos del régimen de Mubarak, Omar Suleimán, anunció este viernes su candidatura a pesar de que el miércoles pasado había dicho que no se presentaría a los sufragios por "exigencias administrativas y técnicas a su candidatura".

teleSUR - Efe - Radio habana - Rtve /jl/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales