Domingo 20 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 5 de Abril de 2012, 11:13 am

Consejo de Seguridad de la ONU pide a Siria cumplir "con urgencia" plan de Annan

El Consejo también llamó a opositores sirios a respetar el plan. (Foto: Archivo)

El Consejo también llamó a opositores sirios a respetar el plan. (Foto: Archivo)

El plan de Annan incluye cese de la violencia. (Foto: Efe)

     

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves un llamado al Gobierno sirio a cumplir “con urgencia y visibilidad” el plan de seis puntos, propuesto por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, que fija retirar las tropas y armamento pesado de las ciudades rebeldes.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad instaron a Damasco respetar la fecha límite para el cese de las principales acciones militares, fijada para el 10 de abril. También llamaron a la oposición a hacer lo mismo a más tardar el próximo 12.

EL órgano de la ONU se declaró dispuesto a autorizar el despliegue de observadores del organismo para controlar la suspensión de acciones en la nación árabe.

La embajadora de Estados Unidos y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, resaltó el apoyo que las 15 naciones prestan a las misión de Annan, que comparecerá este mismo jueves ante la Asamblea General de la ONU, para detallar el avance de su gestión en Siria.

Rice advirtió que los miembros del Consejo “tomarán las medidas apropiadas” en función del cumplimiento del plan de paz.

El pasado 27 de marzo el Gobierno del presidente Bashar Al Assad aceptó el plan propuesto por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe para lograr una solución a la crisis por la que atraviesa el país desde marzo de 2011.

El plan de seis puntos incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

También llama a respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente, así como el Gobierno sirio se comprometa a trabajar con Annan en un proceso inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

Las propuestas de Kofi Annan fueron respaldadas el pasado 21 de marzo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una resolución aprobada por sus 15 miembros, incluidos Rusia y China.

El conflicto sirio inició en marzo de 2011, cuando según ha denunciado Damasco, armados desde el extranjero iniciaron sus actividades desestabilizadoras para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

teleSUR-Efe-Afp/sa-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales