Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 4 de Abril de 2012, 01:25 pm

Piedad Córdoba debate con activistas por la Paz visita a presos políticos

Líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba. (Foto: Archivo)

Líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba. (Foto: Archivo)

     

La defensora colombiana de Derechos Humanos (DD.HH.), Piedad Córdoba, sostiene un encuentro este miércoles con activistas del movimiento Mujeres del Mundo por la Paz para tratar el tema de la visita a los presos políticos, pese a que el Gobierno de la nación suramericana insiste en desconocer la existencia de los mismos y ratificó que insurgentes detenidos no serán visitados por un grupo humanitario.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en la red social twitter que “a esta hora mujeres del mundo por la paz se reunen con Piedad Córdoba para tratar tema de visita a los presos políticos”.

Tras la liberación unilateral de los 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Córdoba aseguró que continuarán insistiendo en su pedido de visitar las cárceles del país y verificar el estado de derecho de los presos políticos.

“El siguiente paso es el de insistirle al Gobierno de Juan Manuel Santos que otorgue el permiso respectivo para adelantar la visita en las prisiones”, expresó.

Por su parte el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que “en Colombia no hay presos políticos (...) no hay nadie privado de libertad por sus convicciones políticas o religiosas”.

Esguerra reiteró la decisión del Gobierno de no autorizar al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por Piedad Córdoba, a visitar a los miembros de las FARC que se encuentran detenidos.

Al respecto la pacifista brasileña, Socorro Gomes, sostuvo que en la nación si existen presos políticos porque hay un "conflicto político” desde hace 48 años y destacó que el presidente debe garantizar los derechos de esas personas.

Gomes recordó que el grupo armado liberó de manera unilateral a los últimos uniformados retenidos y “cumplió con lo prometido. Es un paso importante para el camino de la paz”.

Acotó que ahora le corresponde al Gobierno colombiano tener un gesto para lograr la negociación política del conflicto e instó a que se permita a un grupo humanitario visitar a los guerrilleros presos en ese país.

El pasado 2 de abril fueron entregados por las FARC el Cabo Primero del Ejército, Robinson Salcedo Guarín; el intendente de la Policía Nacional, Jorge Trujillo Solarte; el sargento José Libardo Foreroel, el sargento de la Policía Nacional, Jorge Humberto Romero y el subteniente de la policía, Wilson Rojas Medina.

El grupo también lo conformaron el sargento viceprimero, Luis Arturo Arcia; el sargento viceprimero del Ejército colombiano, Luis Alfredo Moreno; el intendente de la policía de colombia, Carlos José Duarte; el uniformado Luis Alfonso Beltrán Blanco; y el sargento de la Policía, César Augusto Lasso.

teleSUR-PrensaLatina-Rcn/sa-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales