Jueves 17 de Abril de 2014
Cultura
Miércoles 4 de Abril de 2012, 08:35 pm

Abren convocatoria para los premios Alba de las letras y las artes

Ganadores de los premios Alba 2011. (Foto: Cuba Debate, archivo)

Ganadores de los premios Alba 2011. (Foto: Cuba Debate, archivo)

     

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) convocó a los escritores y artistas a participar por los premios de las letras y las artes, correspondientes al año 2012.

Esta distinción ha reconocido a importantes creadores que han dedicado su vida a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, entre ellos: Mario Benedetti (Uruguay), Oscar Niemeyer (Brasil), Roberto Fernández Retamar (Cuba), así como a Jorge Sanjinés (Bolivia) y Frei Betto (Brasil).

Además, el reconocimiento se ha hecho a León Ferrari (Argentina), Luis Britto García (Venezuela), Silvio Rodríguez (Cuba), George Lamming (Barbados) y Santiago García (Colombia).

De acuerdo con la información reseñada en nota de prensa despachada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela, los premios se concederán a creadores vivos que hayan consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a enriquecer valores.

Asociaciones de escritores y de artistas, universidades, centros académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región podrán nominar a la distinción.

Las propuestas deberán estar acompañadas de una fundamentación de no más de cinco cuartillas y de una síntesis biográfica del nominado.

Las nominaciones tendrán que enviarse mediante el correo electrónico premios@albacultural.cult.cu y serán admitidas hasta el 30 de noviembre de 2012.

Cada reconocimiento de las letras y de las artes será único e indivisible y consistirá en un trofeo, así como un premio en metálico.

Para mayor información, los interesados pueden consultar: www.albacultural.org o dirigirse a premios@albacultural.cult.cu.

En 2011, el escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.

Al fundamentar su fallo, el jurado consideró a Lamming “un clásico de la literatura del Caribe” y destacó su aporte al Programa de estudios del Caribe de Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo, en el que redefine la noción caribeña.

Tras catalogar a Santiago García como referente indiscutible para la escena de la región, el jurado resaltó “su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana”.

Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.

teleSUR-AVN/ao - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales