Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 3 de Abril de 2012, 07:48 pm

Brasil propondrá en Río+20 la creación de un modelo de desarrollo sustentable

Figueiredo espera acuerdos en materia de desarrollo. (Foto: Archivo Efe)

Figueiredo espera acuerdos en materia de desarrollo. (Foto: Archivo Efe)

     

Ante la generación de múltiples crisis en distintas materias, Brasil aspira que la Cumbre de Río+20 -a celebrarse en la ciudad de Río de Janeiro (sureste) desde el 20 al 22 de junio- imponga un modelo de desarrollo sustentable mundial.

El embajador Luiz Alberto Figueiredo declaró este martes que "estamos en una época en la que las crisis se multiplican, crisis política, crisis del clima (...) Rio+20 será la ocasión de examinar estas crisis provocadas por el modelo actual de desarrollo".

En tal sentido, consideró que "esta cumbre será un éxito si adopta objetivos claros" de desarrollo sustentable para los próximos 20 años, que permitan un equilibrio entre crecimiento económico, erradicación de la pobreza y protección del medio ambiente.

A diferencia de la anterior cumbre de 1992 en Río, que "consagró el desarrollo sustentable con la adopción de diversas convenciones sobre la biodiversidad o el clima, Río+20 no pretende hacer leyes: será un debate fuerte sobre la manera en que queremos desarrollarnos, sobre el futuro que queremos", explicó.

Sostuvo que "Río+20 establecerá puentes entre las diferentes percepciones y posiciones sobre la economía verde. Algunos países temen por ejemplo que esta economía verde pueda ser utilizada como barrera comercial".

Figueiredo enfatizó que Brasil lleva tres propuestas para crear un órgano ambiental mundial de forma complementaria a una probable reforma del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

"Existe un consenso" de la necesidad de "fortalecer" el Pnuma para asignarle un presupuesto fijo, dotarlo de funciones ejecutivas y ampliar el número de miembros, aseveró.

"Queremos un fortalecimiento real del Pnuma, darle medios adecuados para que ejerza sus funciones, que actúe de cerca como socio de los países, que sirva de facilitador para la implementación de políticas públicas en área ambiental y como motor de capacitación en esta área", explicó.

En ese orden, detalló que las tres opciones están orientadas en transformar el Consejo de Desarrollo Sostenible de la ONU en una Comisión, lo que implicaría "ascender de categoría" a ese ente. Asimismo, la segunda propuesta contempla agregarle funciones "ambientales" al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en tercer término: crear en el seno de esa instancia mundial un foro a nivel ministerial sobre desarrollo sostenible.

Los organizadores de la Río+20 esperan la participación de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esta cita, que se celebrará en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad en 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible contemporáneo.

teleSUR-AFP-EFE/ag-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales