Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 2 de Abril de 2012, 09:28 am

En libertad los 10 últimos uniformados en poder de las FARC

El helicóptero del Ejército de Brasil con los 10 retenidos liberados este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aterrizó en el aeropuerto de la localidad de Villavicencio (centro) con los cuatro militares y seis policías que termina su cautiverio luego de 10 años. La aeronave descendió en el aeródromo de Vanguardia transportando a los efectivos Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. En el helicóptero también viajaban, además de la tripulación brasileña, la activista colombiana Piedad Córdoba, la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, y delegados de la CICR. teleSUR

Piedad Córdoba acompaña al grupo de liberados de este lunes (Foto: teleSUR)

El helicóptero Cougar 532UE del Ejército brasileño trajo a la libertad a un grupo de uniformados. (Foto: teleSUR)

Helicópteró aterrizó en Villavicencio (Foto: TeleSUR)

     

En libertad quedaron los últimos 10 uniformados que permanecían en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que el helicóptero de la misión humanitaria que fue a buscarlos en algún punto de la selva, regresará con éxito al aeropuerto de Villavicencio y abriera sus compuertas para la salida de cada uno de ellos.

A las 17H55 locales (22H55 GMT) la nave Cougar 532UE, facilitada por el Ejército de Brasil, dio el permiso para el desembarco de los hombres y del grupo humanitario que encabezó nuevamente la activista Piedad Córdoba.

Uno a uno y vestidos con uniformes militares, bajaron y saludaron a los medios de comunicación presentes. Algunos portaban la bandera de Colombia a sus espaldas en señal de libertad.

Acompañados por integrantes de la Cruz Roja, fueron trasladados a un salón del Aeropuerto de Villavicencio, donde se encontrarán con sus familiares.

Atrás la activista Córdoba, los acompañaba saludando a los presentes y escoltada por miembros de las Fuerza Pública que resguardan desde temprano el terminal aéreo.

De allí, los liberados serán trasladados al aeropuerto de Catam en Bogotá (capital). En ese terminal se reencontrarán con otros allegados y se espera den declaraciones a la prensa.

El grupo de policías y militares, que llegaron a Villavicencio en buen estado de salud, confirmó a teleSUR Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP)

Después de su arribo al aeropuerto militar capitalino, los uniformados serán llevados al Hospital Militar y la Clínica de la Policía Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos. Sólo cuando sean dados de alta podrán hablar con los medios de comunicación.

La tripulación que buscó a los uniformados liberados en algún punto de la selva colombiana lo hizo a bordo de un helicóptero Cougar 532UE, del Ejército brasileño dirigido por pilotos de Brasil. En la aeronave viajaba una comitiva de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba y Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer de Colombia.

Las organizaciones sociales de Colombia han tenido una participación determinante durante el operativo de liberaciones que culmina este lunes y que inició con el intercambio epistolar de Colombianas y Colombianos por la Paz con las guerrillas de las FARC y el ELN en busca de un camino que condujera al diálogo para lograr el fin del conflicto armado que vive la nación latinoamericana desde hace casi 50 años.

teleSUR / dg - FC-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales