Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 2 de Abril de 2012, 09:02 am

Helicóptero parte a selva colombiana para traer a la libertad a retenidos por las FARC

Despegó del aeropuerto de Villavicencio, departamento del Meta, el helicóptero con la comitiva que recogerá al primer grupo de liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hoy se pondrá en libertad al primer grupo de policías y militares, y el miércoles concluirá el operativo humanitario. Se trata de los últimos 10 retenidos que estaban en manos de la guerrilla. teleSUR

La aeronave partió hacia un punto de la selva colombiana. (Foto: zonacero.info)

Piedad Córdoba junto a Amparo Sánchez previo a la partida del helicóptero. (Foto: teleSUR)

Defensora de DD.HH. Piedad Córdoba antes de abordar el helicóptero. (Foto: teleSUR)

Piedad Córdoba se mostró emotiva en la partida hacia la selva colombiana. (Foto: teleSUR)

La duración del vuelo será de aproximadamente de cinco horas. (Foto: teleSUR)

     

Uno de los helicópteros dispuesto por el Gobierno de Brasil para esta misión humanitaria partió a las 10H30 locales (15H30 GTM) de este lunes desde el aeropuerto de Villavicencio (centro) hacia un punto de la selva colombiana donde se concretará la primera fase del proceso de liberaciones unilaterales de los 10 uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la aeronave viaja la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acompañada de la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, delegados de la CICR y miembros de la tripulación brasileña.

La salida de la misión humanitaria se retrasó por cerca de dos horas, debido las condiciones climatológicas presentes en el centro de la nación suramericana la mañana de este lunes.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, resaltó que la otra aeronave Cougar 532UE permanecerá en Villavicencio, capital del departamento Meta y epicentro del operativo humanitario, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Antes de la partida, Piedad Córdoba indicó que las coordenadas donde se llavará a cabo el proceso ya fueron confirmadas y "ya están en la zona (de la selva colombiana) que es de muy fácil acceso".

Aclaró que aún se deconocen los nombres de los uniformados que serán liberados este lunes ni cuántos serán.

"No sabemos los nombres ni cuántos serán pero vamos a comprometernos" acotó. Dijo que la organización que lidera, Colombianos y Colombianas por la Paz confía en el éxito de este proceso de primeros liberados.

La senadora afirmó que al llegar al lugar donde las FARC liberará a los uniformados le pedirán a la guerrilla que le permitan llamar para informar quiénes son y cuántos son los que este lunes se reunirán con sus familias.

Acotó que que Marleny Orjuela activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz participará en la segunda misión que iniciará el próximo miércoles.

La misión humanitaria prevé que cerca de las 13H00 (18H00 GMT) estén de regreso con el primer grupo de liberados, que posteriormente serán llevados hacia Bogotá (la capital), donde se reecontrarán con sus familiares.

Los militares y soldados que entre este lunes y el próximo miércoles será liberados de manera unilateral son Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

teleSUR-Caracol-Rcn/sa-kg / FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales