Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 2 de Abril de 2012, 12:03 pm

Cristina Fernández destaca que Malvinas ha pasado a ser una causa de Unasur

Durante un acto realizado en el sur argentino al cumplirse 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández reconoció a los jóvenes que marcharon a ese territorio austral a combatir en el conflicto sin formación y sin los recursos necesarios y a los cientos que perdieron la vida defendiendo la soberanía de su país. teleSUR

El acto se llevó acabo en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate. (Foto: teleSUR)

     

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este lunes en Ushuaia, Tierra del Fuego (sur de Argentina) que “la situación de las Malvinas ha pasado a ser una causa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante el discurso de conmemoración de los 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, la presidenta agradeció la presencia de las delegaciones de la Unasur y explicó que no puede ser que “a estas alturas todavía quedan 16 enclaves coloniales, de los cuales 10 los tiene el Reino Unido.

La mandataria destacó también la importancia de la decisión de desclasificar el informe Rattembach, al señalar que "es necesario agregarle a la memoria, verdad", en la causa Malvinas, porque "la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad".

"Una verdad dolorosa, pero verdad encendida de gestos heroicos y valores, de cobardías e injusticias", enfatizó.

“Vinimos a ofrecer reconocimiento a esos hombres que llevan en sus pechos las medallas y condecoraciones, conseguidas en batalla. Pero venimos también, por los cientos de jóvenes que vinieron a combatir en las islas. ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?”, se preguntó.

La presidenta afirmó que nadie puede hacerle creer al mundo, que en la nación suramericanana se violan los derechos de cada uno de los hombres y mujeres que habitan en Las Malvinas y en todo el territorio argentino.

Señaló que “pueden dar cuenta de ello no sólo los ingleses que viven en esta región”, porque “Argentina respeta y recibe con amor y cariño a todos los habitantes de Las Malvinas como ciudadanos”. Destacó que no se hacen distinciones entre los argentinos y los habitantes de la zona más austral del mundo, porque “lo más importante es el respeto a la dignidad humana”.

También aseguró que no "queremos que se hable de tambores de guerra, ni de cascos, queremos que cuando la gente hable de cascos los relacione a los cascos de trabajo y a la inclusión”.

La mandataria resaltó que la usurpación británica de las islas Malvinas "no empezó hace 30 años" sino que "es una historia que va a cumplir 180 años el año proximo", y remarcó que ir a la guerra en 1982 "no fue una decisión del pueblo argentino" sino "un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la dictadura militar y pidió que "se descorra el telón que pretende hacer creer el Reino Unido, de que aquella decisión fue del pueblo argentino".

La mandataria argentina anunció que el pasado viernes dirigió una carta a la Cruz Roja internacional para solicitar el apoyo y que los hombres argentinos y aún ingleses que no han sido identificados lo sean pues “cada hermana, cada viuda, cada padre tiene derecho a tener un nombre en una placa” y agregó: "Cada madre tiene el derecho de enterrar a sus muertos".

La posesión de las islas Malvinas, en el océano Atlántico sur, está en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

teleSUR / vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales