Jueves 24 de Abril de 2014
Salud
Domingo 1 de Abril de 2012, 03:53 pm

Prevalencia de autismo aumentó 78 por ciento en los últimos diez años

Todavía no se conocen las causas de los trastornos del espectro autista. (Foto: cuidadoinfantil.net)

Todavía no se conocen las causas de los trastornos del espectro autista. (Foto: cuidadoinfantil.net)

     

Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), en el sureste de Estados Unidos, destacaron en su informe sobre la prevalencia del autismo que uno de cada 88 niños tiene algún trastorno, lo que revela un incremento de este padeciemiento en un 78 por ciento en los últimos diez años.

Un estudio basado en datos de niños que en 2002 cumplieron ocho años, reveló que uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA) como el síndrome de Asperger.

La investigación fue realizada en específicamente en niños de ocho años porque en la mayoría de los casos el autismo se diagnostica antes de cumplir esta edad. Sin embargo, cada vez es más posible detectar la enfermedad mucho más temprano.

Analisis previos han mostrado que los primeros problemas conductuales vinculados al autismo, pueden notarse incluso antes de los seis meses de edad.

El informe presentado por los investigadores resalta, entre otros puntos, que los niños tienen cinco veces más posibilidades de tener TEA que las niñas. El estudio encontró que uno de cada 54 niños ha sido diagnosticado con autismo.

Los autores señalan que continúan llevándose a cabo estudios para entender por qué hay diferencia en la prevalencia entre varones y hembras. “El conocimiento de que el trastorno es más común entre los niños, nos puede ayudad a dirigir nuestra búsqueda de las causas”, apuntan.

Añaden que los mayores incrementos del TEA lo vieron en niños hispanos y de piel de color, pese a que tradicionalmente, las tasas de trastornos autistas han sido más altas entre niños de raza blanca y en países de altos ingresos.

Desde 2002, el incremento en la prevalencia fue de 110 por ciento entre niños hispanos, 91 por ciento en niños negros y 70 por ciento en niños blancos. “Sospechamos que esto se debe a los mejores métodos de chequeo y diagnóstico”.

Los investigadores estadounidenses destacaron también en el informe que la mayoría de los niños identificados con TEA no presenta discapacidad intelectual, debido a que el estudio revela que 62 por ciento de los niños con trastornos autistas no tienen coeficiente intelectual de 70 o más (el límite consideri normal).

Concluyeron que todavía no se conocen las cusas del TEA, aunque creen que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.

“Estamos trabajando en la búsqueda de los factores de riesgo y las causas para poder atender las crecientes necesidades de los individuos, familias y comunidades afectadas por los trastornos del espectro autista”, puntualizaron los autores.

teleSUR-BbcMundo/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales